La nueva FP debuta en Vigo con gran demanda en los centros

Educación

La nueva FP debutó en la ciudad con un gran volumen de demanda en los principales centros educativos

Imagen de archivo de uno de los talleres del CIFP Valentín Paz Andrade.
Imagen de archivo de uno de los talleres del CIFP Valentín Paz Andrade.

La Formación Profesional inicia su nueva etapa –todos los ciclos son ahora de carácter dual, con mayor presencia de las empresas en la etapa formativa– con el mismo tirón que venía arrastrando de los pasados cursos en Vigo. Pese a que este año, debido a un cambio en el sistema de matriculación y manejo de datos por parte de la Consellería de Educación, las listas de adjudicación de plazas ya no son públicas, desde los centros educativos que ofertan estos ciclos formativos señalan que el volumen de solicitudes es similar al de cursos anteriores y, en especial, en los institutos de referencia (los centros integrados de FP, que en Vigo son el Manuel Antonio, el Valentín Paz Andrade y el Audiovisual), tienen prácticamente todas sus plazas ocupadas tras esta primera adjudicación.

En toda la provincia, llenaron su cupo 211 de los 297 ciclos de grado medio y superior ofertados en el régimen ordinario. Son el 71,04% del total, una cifra muy superior a la media gallega, del 55,66%. Como ya ocurre otros años, el tirón de Vigo, que tiene algunos de los grados más demandados de toda la comunidad y, además, cuenta con una amplia oferta de ciclos relacionados con el sector industrial, eleva el porcentaje de ciclos completos en toda Pontevedra.

Gran parte de la ‘culpa’ la tiene la oferta formativa del CIFP Valentín Paz Andrade, que llenará todos sus grados medios y superiores de las modalidades ordinaria y modular presencial salvo por una de las novedades de este curso, el ciclo de Moldeo de Metales y Polímeros. Algunas de estas titulaciones, como pudo saber este periódico, y al igual que en otros cursos, tienen más de un centenar de solicitudes para las 22 plazas que se ofertan, como es el caso de los ciclos superiores de Electromecánica y Automoción, los dos más populares de este centro.

Lo mismo ocurre en el CIFP Manuel Antonio, el instituto de referencia de la ciudad para los ciclos de las familias de hostelería, sanidad y química. En este se ofertan dos de los ciclos con mayor demanda a nivel autonómico: los grados superiores de Anatomía patológica y citodiagnóstico y Laboratorio clínico y biomédico. Ambos cuentan con lista de espera para este curso, al igual que otros como Higiene bucodental, Laboratorio de análisis y de control de calidad, Patronaje y moda o los ciclos medios de Cocina y gastronomía, Confección y moda y Panadería, repostería y confitería.

La rama de sanidad es la única que llenó el 100% de sus plazas en toda Galicia, según confirmó la Consellería de Educación, que también indicó que entre los ciclos más demandados están los de las ramas de Imagen y Sonido (que en Vigo se imparten casi en su totalidad en el CIFP Audiovisual), los de Textil, confección y piel y los de Actividades físicas.

Los interesados tienen hasta el 22 de julio a las 13 horas para confirmar o renunciar sus plazas adjudicadas, y en caso de no hacerlo quedarán excluidos del procedimiento. La segunda adjudicación tendrá lugar del 27 al 31 de julio.

La modalidad dual intensiva no llena el cupo tras las primeras entrevistas con empresas

Aunque con la nueva normativa la FP Dual pasa a ser la tónica general en los ciclos formativos, sigue existiendo una modalidad que ofrece todavía más horas de formación en las empresas. Se trata de la denominada ‘FP Dual intensiva’, que por lo general los centros ofertan en lugar de las titulaciones que el curso pasado eran la FP Dual.

Y, al igual que los ya extintos grados de Dual, estas titulaciones también sufren para completar sus cupos. Es el caso, por ejemplo, de los ciclos intensivos de Imagen Personal del IES de Teis, unas titulaciones “con muchas salidas y posibilidades de empleo seguro, tanto por cuenta ajena como propia”, como explica su director, Agustín Sobral, pero que no han logrado captar totalmente la atención de los jóvenes. Además, cuentan por primera vez con un ciclo superior de Estilismo y dirección de peinado que hasta ahora no se ofrecía en el área de Vigo para el que mantienen las solicitudes abiertas.

Pero en el caso de la FP Dual intensiva la falta de alumnos interesados no es el único obstáculo que impide que se adjudiquen todas las plazas, ya que estas titulaciones requieren una entrevista previa con las empresas que ofrecerán la formación y no todos las superan. Es por esta razón que en algunos ciclos muy demandados siguen con vacantes tras la primera adjudicación. En estos casos, se concierta una segunda entrevista y, si sigue sin haber candidatos aceptados, se matriculan los alumnos sin empresas asignadas, las cuales se buscan a lo largo del curso. Si el centro no tiene éxito, pasan a ser estudiantes de régimen ordinario.

De este modo, en los dos centros de referencia de Vigo todavía quedan plazas en grados de Dual intensiva como Procesos y calidad en la industria alimentaria, Dirección de cocina, Elaboración de productos alimentarios, Servicios en restauración, Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines o Construcciones Metálicas.

Más de 54.000 solicitudes de plaza en toda Galicia

Un total de 54.151 personas presentaron solicitud este año para cursar alguna modalidad de FP en toda Galicia el próximo curso, de acuerdo con los datos presentados ayer por la Consellería de Educación. Supone un incremento del 5,24% con respecto al curso 2023-2024, esto es, 2.697 solicitudes más. Según el Gobierno autonómico, los incrementos más acusados en la demanda se concentran en los másteres de FP, que crecieron cerca de un 60% y en los ciclos de la Dual Intensiva, con un 20,49% más que el curso pasado. También hubo un incremento importante en la modalidad semipresencial, con un 13,43% más.

Contenido patrocinado

stats