Nueva condena del TSXG a Stellantis Vigo por vulnerar el derecho a la negociación colectiva

Stellantis Vigo presentará un recurso al Tribunal Supremo solicitando la unificación de doctrina, ya que informes de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía y la sentencia del Juzgado de Primera Instancia dieron la razón a la empresa sin apreciar vulneración de derechos en el acuerdo de teletrabajo

Publicado: 13 jun 2023 - 17:12 Actualizado: 14 jun 2023 - 11:43

La plantilla de Stellantis Vigo está formada por unas 6.400 personas.
La plantilla de Stellantis Vigo está formada por unas 6.400 personas.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) vuelve a condenar a Stellantis Vigo por vulneración de derechos fundamentales y libertad de asociación a representación de las personas trabajadoras, y en este caso a la CUT como único sindicato demandante. La sentencia, que no es firme, declara nulo el contrato individual de teletrabajo y certifica 3 violaciones de la libertad de asociación por las que la empresa tiene que indemnizar a la CUT con 30.000€. La empresa presentará un recurso al Tribunal Supremo solicitando la unificación de doctrina, ya que informes de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía y la sentencia del Juzgado de Primera Instancia dieron la razón a la empresa sin apreciar vulneración de derechos en el acuerdo de teletrabajo.

Una vez más, se destaca la clara política antisindical de esta empresa frente a la CUT, única central sindical que la enfrenta. Un continuo al que pretende someternos, ocultándonos continuamente información imprescindible para poder actuar en defensa de las personas trabajadores y limitando nuestra acción sindical, a lo que ahora y una vez más con esta nueva sentencia, el TSXG pone punto y final.

Recuerda que ya hay varios ases que sancionan a Citroën por vulnerar derechos Fundamentos de CUT Citroën. La sentencia señala que, el acuerdo de teletrabajo que se impuso unilateralmente por la empresa, es nula de pleno derecho, especialmente en vista de las distintas cláusulas que se recogen en él:

.- Dificulta derechos de conciliación a personas que se adhieren al convenio individuo de teletrabajo.

.- Establece condiciones de equipamiento también a expensas de la persona trabajadora como puede ser internet, cuando es la empresa la que debe facilitarlo.

.- La compensación económica realizada por la empresa de 120 € brutos/año que compensaría globalmente la situación del teletrabajo, no puede tener contraprestación salarial, ya que transformaría parte del salario en compensaciones o suministros, reduciéndose así el salario.

.- Condiciona los límites de la desconexión digital, al poder establecer comunicaciones urgentes fuera de la jornada laboral de los trabajadores.

Este acuerdo impuesto contó con el silencio de (SIT, UGT y CC.OO).

La reciente sentencia del TSXG declara la vulneración de los derechos fundamentales y de la libertad de asociación:

.- Al ser impuesto y no negociado; y la falta de respuesta a los requisitos de Cut.

.- Acuerdo redactado unilateralmente tratando de desvirtuar la intervención sindicato en las condiciones de trabajo a distancia.

.- Retraso en la entrega de copias de personas teletrabajando.

Resaltar que esta política antisindical la sufren día a día las personas que representamos a la CUT, pero sobre todo apoyamos a nuestros afiliados en sus trabajos, que, presumiblemente porque están afiliados a ella CUT, corren el riesgo de sanciones indiscriminadas, limitación de sus carreras profesionales, dificultades para ejercer derechos que sí tienen otras personas reconocen, avisos y avisos.... y un largo etcétera; cual es esta situación además, a condiciones de trabajo inaceptables con una carga de trabajo un ritmo imposible, y los problemas de salud derivados de las posiciones.

Finalmente, CUT debe lamentar la actitud de su dirección una posición y talante poco negociador, y que pretende condicionar una actividad sindical que nos oculta repetidamente información esencial, donde el sindicalismo mayoritario asiste como títere de la empresa.

Cuando se negocia el convenio colectivo en unos meses, esta mayoría sindicato debería haber apoyado a la clase obrera, impidiendo una empeoramiento de nuestras condiciones. La CUT no permitirá más retrocesos y estará al frente en defensa de la intereses económicos, sociales y laborales de los trabajadores.

Contenido patrocinado

stats