Las novedades de la fecundación in vitro, a la espera del Meixoeiro

Sanidad

Mejoras como el aumento de la edad de las mujeres que piden un tratamiento no se podrán aplicar a la misma velocidad en Vigo

La unidad está pendiente de unas obras en el Meixoeiro.
La unidad está pendiente de unas obras en el Meixoeiro.

El nuevo plan de reproducción asistida de la Consellería de Sanidade que ampliará los supuestos para poder someterse a estos procedimientos y que debía comenzar este mismo año con los tratamientos a mujeres de 41 años, no se podrá aplicar de manera inmediata en el área sanitaria de Vigo, porque tiene una unidad que se ha quedado pequeña en el anexo del viejo Hospital Xeral y no podrá desarrollar las nuevas prestaciones hasta que se traslade al Meixoeiro, un proceso que durará meses, según explican fuentes sanitarias. Esta unidad fue uno de los pocos servicios que no se trasladó al Cunqueiro cuando abrió el nuevo hospital y ahora necesita una ampliación.

En este momento está previsto que se realicen unas obras en la sede actual de la calle Pizarro para poder instalar los nuevos equipos adquiridos en diciembre pasado por el Sergas y, en paralelo, se está trabajando en los pliegos de condiciones que permitirán licitar la obras para habilitar un espacio para esta unidad en el Meixoeiro. La Xunta contemplaba un presupuesto de medio millón de euros para estas obras.

El Plan gallego de reproducción humana asistida 2024-2028 contemplaba novedades como ampliar progresivamente la edad máxima de acceso a estas técnicas desde el límite actual de los 40 años hasta cumplir los 45 años e incluir a las mujeres que ya tengan un hijo. Además, se va a permitir la congelación de óvulos en la sanidad pública a mujeres con patologías no oncológicas y a aquellas de entre 30 y 35 años que por motivos personales, sin necesidad de padecer una patología, decidan posponer su maternidad. Estas mejoras no se podrán aplicar a la misma velocidad en Vigo por falta de espacio y de quirófanos.

Por otro lado, también se contempla duplicar el personal de esta unidad de reproducción asistida, pero todavía no se ha producido.

El servicio sufre demoras que son inasumibles para muchas mujeres, porque inician el tratamiento a una edad permitida por la ley y si hay demora podrían cumplir una edad en la que ya quedarían fuera.

Contenido patrocinado

stats