Galicia amplia la reproducción asistida para mujeres de hasta 45 años

El nuevo plan de reproducción asistida de la Xunta permitirá en 2028 que mujeres de hasta 45 años se sometan a un tratamiento

Embarazada. // EP
Embarazada. // EP

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) empezará a aplicar de manera progresiva el nuevo plan de reproducción asistida que ampliará los supuestos para poder someterse a estos procedimientos. Uno de los primeros pasos será que, a partir de marzo de 2025, podrán acceder a un tratamiento las mujeres de 41 años, cuando ahora el máximo está situado en los 40.

Así lo han avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico. Con este plan, Galicia será "la comunidad que ofrezca la cartera más amplia" de este tipo de servicios, según han destacado.

Entre las principales novedades que presenta el plan es que de manera progresiva es que las mujeres que ya tienen un hijo podrán someterse a tratamientos de reproducción asistida, se va a ampliar a los 45 años a edad límite para poder acceder la estos tratamientos y se va a garantizar la congelación de óvulos en la sanidad pública a todas las mujeres de hasta 35 años, sin necesidad de que padezcan una patología previa.

Según detalló el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, se va a garantizar, con carácter inmediato, la primera consulta para el servicio de reproducción asistida antes de los 60 días y el acceso a los tratamientos en menos de seis meses.

En lo que respecta a elevación de la edad límite para el acceso a los tratamientos se hará de manera progresiva. Actualmente está establecida en menos de 40 años y se va a elevar hasta los 45. En marzo del 2025 el límite se situará en los 41 años, y sucesivamente se elevará un año en los sucesivos ejercicios, para finalmente en diciembre de 2028 situar el umbral en los 45 años.

Contenido patrocinado

stats