Las notas de corte ‘clásicas’ se desploman en la Universidad de Vigo
Las nuevas disciplinas como Ingeniería Biomédica o Aeroespacial copan los puestos más altos en un año en el que 18 titulaciones redujeron su calificación de acceso
Suenan vientos de cambio en la UVigo. El nuevo mapa de titulaciones, todavía en negociación, ha cambiado por completo la demanda de plazas en la institución viguesa. Tanto que las notas de corte que tradicionalmente se situaban entre las más elevadas año a año han comenzado a bajar mientras que los grados diseñados a cubrir la demanda futura de trabajadores en sectores innovadores cogen fuerza.
El ejemplo más claro es el de Traducción e Interpretación Español-Inglés, cuya nota de acceso solía sobrepasar el 10 año tras año. Para este curso 2023-24, sin embargo, el corte se fijó en un 8,290 (sobre 14), una nota más modesta que, aunque no es fácil conseguir, se sitúa más o menos en la media de la UVigo en cuanto a las notas de corte. Además, de un año a otro bajó en casi 1,5 puntos, pues en el curso pasado se situaba en 9,572.
En el Campus de Pontevedra hay otros dos ejemplos: Bellas Artes, en sólo un año, pasó de marcar un corte de 9,768 a 6,682 -más de 3 puntos de golpe–; y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que bajó de 10,220 a 9,410 este curso. Ourense, por su parte, tiene otro de los ejemplos paradigmáticos: el doble grado de ADE y Derecho perdió 1,3 puntos en su nota de acceso de un año a otro, pasando de 10,658 a 9,322. Precisamente todos los dobles grados de la UVigo han visto reducida su nota de corte este año, y este es el primer curso desde su implantación en el que no marcan la nota de corte más alta.
Nuevos grados
El ‘honor’ de ser las titulaciones con una demanda tan elevada con respecto a las plazas que ofertan corresponde este año a dos grados muy jóvenes en la institución viguesa: Ingeniería Aeroespacial (12,118) e Ingeniería Biomédica (11,920). Otra de las titulaciones que se acaba de implantar –este es su segundo curso en la UVigo– que ya se coloca con notas de acceso elevadas es Inteligencia Artificial, pues en sólo un año ha subido de 8,858 a 9,948. Relaciones Internacionales también se consolida en el campus ourensano con un 11,168, una nota de corte 1 punto mayor que la del curso 2022-23. Y Diseño, en el campus de Pontevedra, debuta este año con un 8,442.
En total, 16 titulaciones de la UVigo han conseguido este año una nota de acceso mayor que la del año pasado, 18 han descendido sus exigencias para el acceso y 2 se mantienen. A falta del último llamamiento, 24 grados todavía quedan sin cerrar matrícula.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último