Noche de lujo para los amantes de las estrellas
Los expertos recuerdan que estamos en el máximo del ciclo solar, en el que se pueden producir tormentas geomagnéticas
Vigo y muchas otras ciudades de España se convirtieron el lunes en un lugar privilegiado para contemplar el firmamento, con una oscuridad absoluta por la luna nueva y principalmente por el apagón que no dejó ni una farola encendida. Cientos de personas fueron testigos de esa noche excepcional, con el cielo totalmente despejado y temperaturas suaves para poder ver las constelaciones sin esfuerzo, sobre todo a última hora cuando ya no quedaban coches en el asfalto.
La Osa Mayor y la estrella Polar se distinguían perfectamente, pero es que ayer se podía ver de todo. Y de hecho fueron muchos los que sacaron la cámara de fotos para hacer instantáneas del espectáculo. Fue el lado bonito del apagón, el menos agradable correspondió a los que tuvieron que conducir de noche, sin una sola luz de referencia más allá de los faros en medio de una negrura que daba miedo. Uno de los que no se perdieron la noche estrellada fue Enrique Alonso, el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura. También salieron con sus cámaras los miembros de la Asociación Astronómica de Vigo.
En cuanto al apagón, Enrique Alonso advierte de que el máximo del ciclo solar está previsto para julio de este año, un fenómeno que aumenta la posibilidad de que se produzcan tormentas geomagnéticas que acaben afectando a las redes eléctricas de la Tierra. La Nasa vigila las llamaradas solares cada día, por lo que en caso de que pudieran afectar a la Tierra se emitiría una alerta temprana que permitiría tomar medidas y minimizar el impacto. En otras épocas de la historia estas llamaradas podrían provocaban apagones de meses, con el desastre que implica. Este lunes ya hubo una prueba de lo que supone vivir sin electricidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último