La noche más gélida deja termómetros del área en -1° grados

La mínima en Vigo fue de 6°, aunque la estación meteorológica del Campus registró una temperatura de rocío de -2,15° grados 

Publicado: 16 dic 2024 - 06:40 Actualizado: 16 dic 2024 - 11:59

Imágenes tomadas en el área de Vigo en la última madrugada.
Imágenes tomadas en el área de Vigo en la última madrugada. | Alberte

Vigo sufrió la pasada madrugada del sábado al domingo los rigores de su noche más gélida en lo que va de invierno climatológico, que situó los termómetros en muchas zonas del área por debajo de los 4° de media, e incluso por debajo de los -1° en algunos puntos tradicionalmente críticos, como O Porriño o Mos. La influencia sobre Galicia de las altas presiones situadas al norte, que aportan cielos despejados en la mayor parte del territorio, provocan desde hace días esta bajada de las temperaturas nocturnas, con heladas matinales, un fenómeno que se dejó sentir en el sur de la provincia especialmente ayer.

Vigo, según datos de Meteogalicia, registró durante la jornada del domingo una máxima de 17°, que contrasta con el descenso en más de 10 grados en su temperatura mínima, que se situó en los 6° centígrados.

La estación meteorológica ubicada en el Campus, a 460 metros de altitud, registró una temperatura de rocío (punto en que comienza a generarse escarcha) a 1.5 metros del suelo de -2,15°C.

Los termómetros también se situaron por debajo de los -1° C en las estaciones de Atios (-1,67°) y A Granxa (-1,12°), mientras que en otros municipios las mínimas fluctuaron entre los 0° de Pontearesas, 1° de Salvaterra, los 2° de Tui, los 3° de Redondela o Mondariz o los 4° de Pazos de Borbén.

El sur de la provincia de Ourense estuvo esta pasada madrugada en aviso amarillo por temperaturas por debajo de los -4°. Fue el caso de Calvos de Randín (-6,2 grados), Xinzo de Limia (-4,9 grados) y Verín (-4,7 grados).

Otoño cálido

Galicia, por otra parte, tuvo un otoño climatológico –septiembre, octubre y noviembre– muy cálido y húmedo en cuanto a las precipitaciones, según el último informe de Meteogalicia dado a conocer ayer. La temperatura media fue de 15,8 grados, con una anomalía media de 1,4 grados superior al habitual, según los datos registrados en 11 de las estaciones meteorológicas más representativas.

En lo referente a las lluvias, Galicia registró un otoño climatológico húmedo con una precipitación media acumulada entre las 16 estaciones más representativas de 489 litros por metros cuadrado, lo que representa un 18% más de lo habitual. Los valores estuvieron muy por encima de lo esperado por las lluvias generalizadas y persistentes de septiembre y octubre, que fueron muy húmedos.

Contenido patrocinado

stats