Noche abrasadora a más de 24 grados

El día más caluroso del año también se notó una vez se puso el sol, con temperaturas que dificultaron el sueño

Samil ya lucía repleta por la mañana, ya que las temperaturas subieron rápidamente desde los 25 grados.
Samil ya lucía repleta por la mañana, ya que las temperaturas subieron rápidamente desde los 25 grados. | Jorge Santomé

Después de registrar el pasado domingo los 35,5 grados que marcaron la temperatura máxima del año, Vigo vivió la madrugada más desapacible del verano ya que los termómetros no bajaron de los 24 grados durante toda la noche. Si bien las noches tropicales se denominan así cuando las temperaturas mínimas son mayores a 20 grados, cuando sobrepasan los 25 se denominan ‘noches ecuatoriales’. Este es el fenómeno que vivieron los vigueses mientras trataron de conciliar el sueño, ya que solamente entre las 5 y las 7 de la mañana los termómetros registraron datos menores a 25 grados. La mínima llegó a las 6 horas, marcando 24,6.

La Xunta volvió a poner en alerta a todos los municipios del área de Vigo, así como del suroeste de Ourense. Además, elevó al alerta por calor al nivel rojo en las zonas del Miño de Pontevedra (Baixo Miño y los municipios del suroeste de la provincia) y de la comarca de Valdeorras, en Ourense. Por su parte, Vigo y su área subieron a nivel naranja, así como los concellos del sudoeste de A Coruña (Boiro, Dodro, Lousame, Muros, Noia, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Padrón). En todos estos lugares se prohibió durante toda la tarde de ayer –y también de cara al día de hoy– la actividad deportiva federada en el exterior. Aunque el calor no dio tregua ayer en la ciudad, los picos de temperatura fueron más puntuales que el domingo y al filo de las 18 horas ya se había bajado de los 30 grados de temperatura. La máxima se alcanzó a las 13 horas con 33,5 grados, tras lo que los termómetros bajaron rápidamente a los 28 y a primera hora de la tarde remontaron hasta los 30 de nuevo, de acuerdo con los datos de Meteogalicia.

La ola de calor tendrá su pico, como ya estaba previsto, hoy. Las principales predicciones de las agencias meteorológicas apuntan a que Vigo volverá a superar la máxima del año llegando hasta los 37 grados, mientras que las mínimas se situarán en 23, por lo que la noche volverá a ser muy calurosa para estas latitudes. Lo mismo ocurrirá mañana, donde las máximas bajarán hasta los 31 pero las mínimas se mantendrán en 24.

En el resto de Galicia, lo peor de esta ola de calor llegará mañana y el jueves. Lugo, Santiago de Compostela y Ferrol superarán los 30 grados por primera vez desde el inicio de este episodio de calor y Ourense llegará hasta los 41 mañana y el jueves tanto la capital gallega como Lugo rozarán los 35, de acuerdo con las previsiones de Meteogalicia, mientras Vigo se mantendrá con 31.

Contenido patrocinado

stats