no tengo una visión peyorativa del sistema educativo gracias a sus profesionales
Catedrático de Metafísica y ex-ministro de Educación
Nacimiento:
San Sebastián, 1949
Profesión:
Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid
Trayectoria :
Fraile de los Hermanos del Sagrado Corazón hasta 1979
Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, elegido en 2002 y 2006
Ministro de Educación, 2009-2011
Presidente de la Confederación de Rectores de Universidades de Madrid
Distinciones
Gran Cruz de la Orden de Carlos III
Entre profesores y alumnos, el catedrático de Metafísica, Ángel Gabilondo, ex-ministro de Educación, ultimaba ayer las notas de la ponencia que en media hora iba a dar en el instituto Rosais 2. No sin cierta timidez o reserva, concedió una entrevista a este medio. Escueto y conciso, respondió a todas las cuestiones planteadas.
¿Qué opina de la reforma en Educación que prepara su sucesor en el Ministerio, José Ignacio Wert?
No he querido hacer un juicio particular sobre este asunto. Pero una nueva ley debe propiciar el acuerdo y la participación a la hora de abordar los asuntos educativos. Si se hace una reforma, ese es el camino imprescindible, incluso antes de llegar a tener un texto fijado.
En la valoración europea sobre el nivel educativo de los países miembros, España ha quedado entre los últimos puestos. ¿A qué se debe?
Si se mira despacio hay algunas cosas mejores, y en otros, peores. Pero para valorarlos hay que globalizar el análisis, contando de dónde venimos, las condiciones sociales, las incorporaciones de otras personas que vienen de otros lugares, la escolarización de niños de tres años, la gratuidad de la Educación. Creo que estamos inmersos en un proceso positivo que ahora mejora. El sistema educativo español tiene muchas cosas buenas. Lo que debemos abordar con urgencia es el fracaso escolar. Determinar cuáles son las causas, si son educativas o no y hacer un esfuerzo para superarlo. No tengo una visión peyorativa de este sistema y en parte gracias al esfuerzo de muchos de sus profesionales.
¿Considera que las competencias autonómicas en Educación mejoran el sistema?
Este es un Estado de Autonomías, si las Autonomías funcionan bien, el Estado funciona bien. Las competencias y las distintas políticas territoriales son coordinadas por el Estado y por las competencias territoriales. La solución no pasa por centralizar, sino por impulsar esa coordinación. Hay que ser conscientes de las especificaciones y colaborar.
¿Cuál es la asignatura pendiente del sistema de Educación español?
Hacer compatible la calidad con la equidad, cómo conseguir la incorporación de una mayor dimensión social de la Educación, asegurando la calidad y la excelencia. Es un desafío para lo que es necesaria una gran implicación y los recursos adecuados.
¿La Educación pública está en peligro?
No me gusta ese tipo de expresiones. Aunque es cierto que sin no hay recursos suficientes, afectará más a la Educación pública porque necesita personal de refuerzo, tutorías, desdoblamiento y enseñanzas singulares porque atiende a la diferencia, a la discapacidad o la pluralidad, facilitando la inclusión.
Como rector abogó por una universidad social. ¿En qué sentido?
No solo como rector, también en los consejos de ministros europeos. Se debe asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación, que nadie quede fuera por motivos económicos; pero también de be dar respuesta a las necesidades sociales.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último