“No llaman clasistas, pero nos obligan a trabajar 60 o 70 horas"
Sanidad
Los médicos en huelga explican que la guardia de 24 horas “se convirtió en trabajo a destajo, pero tiras adelante a costa de no poder con el alma al día siguiente”
Los médicos cumplieron ayer la tercera jornada de huelga en Vigo y en toda España contra el Estatuto Marco que trata de aprobar el Ministerio de Sanidad. Lo primero que reclaman los facultativos es tener representación propia en la negociación de sus condiciones de trabajo. “No puede ser que otros colectivos sigan negociando por nosotros cuando el Ministerio nos está imponiendo condiciones diferenciales a las de los demás y que vulneran nuestros derechos fundamentales porque en un momento en que se intenta reducir la jornada laboral para todo el mundo a 37,5 horas semanales, los médicos, y somos los únicos en el Sistema Nacional de Salud, seguimos trabajando 60, 70 u 80 horas semanales según las necesidades del servicio. No lo hacemos por voluntad, sino obligados”.
Esto afirma la médico internista del Cunqueiro y miembro del colectivo estatal “Médicos unidos por nuestros derechos” del que forman parte más de 26.000 facultativos en España.
Considera una ironía que les califiquen de “clasistas” cuando en realidad están luchando por ser como los demás trabajadores. Se refiere en concreto a las guardias. Los médicos hacen una jornada laboral normal como cualquier trabajador, de 8 de la mañana a tres de la tarde, pero a mayores les imponen “jornadas complementarias” (guardias de 24 horas) de tal forma que los turnos de tarde y noche ya no se dotan de personal. Son además horas que se pagan por debajo de la hora ordinaria, sin contar el tiempo trabajado para la cotización a la Seguridad Social ni para la jubilación ni para la carrera profesional. Hay médicos que están haciendo 7 y 8 guardias al mes. Explican que otros colectivos, como bomberos o policías, que hacen jornadas de 24 horas después descansan varios días, pero ellos no.
Ocurre también que la Administración considera que los médicos están en esas 24 horas en “expectativa de trabajo”, pero a día de hoy esto ya no es cierto. “Se convirtió en trabajo a destajo, no damos hecho, acabamos enfadados con el mundo pero tiras adelante a costa de no poder con el alma al día siguiente”.
Si no hubiese guardias, se tendrían que triplicar las plantillas pero “no tienen dinero ni médicos para hacerlo”, por lo que proponen negociar una solución transitoria.
“Esta es la calidad de vida que tenemos los médicos a día de hoy, para que luego nos llamen elitistas y digan que tenemos privilegios. Mi madre es modista y mi padre electricista, yo estudié con becas y con mucho esfuerzo para que me llamen eso. Esta huelga es por dignidad laboral y para atender en condiciones a los pacientes, no podemos decidir sobre la vida de los pacientes en segundos”, subraya Catalina Fernández.
La huelga suspendió 51 cirugías y 1.300 consultas el segundo día
La segunda jornada de huelga de médicos (el miércoles) obligó a suspender 51 intervenciones quirúrgicas en el área sanitaria de Vigo, así como 1.284 consultas con el especialista y un total de 127 pruebas diagnósticas. Los facultativos cumplieron ayer la tercera de las cuatro jornadas de paro convocado por CESM en España y también por O'Mega en Galicia.
Los facultativos del área viguesa se concentraron ayer por la tarde ante el Marco y recorrieron las calles del centro hasta llegar a la sede del Sergas en García Barbón. Durante estos días hubo protestas diarias con pancartas en las puertas del Cunqueiro y un seguimiento de la huelga que los convocantes consideran “masivo” al superar el 86% en los hospitales mientras que la Xunta lo cifró en un 35,87 %, la mayor participació de Galicia. El Sergas señala que el seguimiento fue de un 9% en los centros de salud del área sanitaria viguesa y O'Mega asegura que llegó al 83%. Hoy se celebra la cuarta y última jornada de huelga.
Desde O'Mega recordaron que la huelga se retomará en enero si si el Ministerio de Sanidad y la Xunta no negocian con los médicos medidas que permitan dignificar el ejercicio de su profesión. Este sindicato médico recuerda que no se trata solo de una movilización frente al Ministerio sino también ante la Xunta, a la que le piden “la disminución de la carga laboral para garantizar a los usuarios de la sanidd pública una asistencia de calidad sin menoscabar con ello el derecho de los facultativos al descanso y a la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar”.
Desbloquean la negociación
El Ministerio de Sanidad dijo ayer al comité de huelga que no es posible aprobar cuestiones que son competencia de las comunidades autónomas, pero sí se abrió a desbloquear la negociación con una nueva reunión el próximo día 17 de diciembre.
La ministra se comprometió a negociar de manera "más específica" seis puntos clave del nuevo Estatuto Marco, entre ellos la elaboración de un texto y un Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada; la jornada laboral médica; la declaración de Medicina como profesión de riesgo; la movilidad forzosa, y la exclusividad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar