“No” del Congreso a agilizar la Biblioteca estatal de Vigo
La iniciativa instaba al Gobierno a dar fechas en la ejecución del edificio, que lleva 18 años en proyecto. El PSOE votó “no”
El voto “no” del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados impidió la aprobación de una iniciativa para impulsar la construcción de la Bibilioteca del Estado en Vigo. Una propuesta sencilla en su texto: se instaba al Gobierno a reiterar su compromiso con la actuación y agilizar sin demora todos los trámites necesarios para su puesta en marcha. En un segundo punto, se pedía información al Congreso sobre el avance de los trámites y fechas previstas. Pero el grupo socialista votó “no”, así como todos sus socios nacionalistas (el BNG no tiene representación), salvo Sumar, que en esta ocasión se abstuvo. El PP apoyó la propuesta, cuya iniciativa era de los diputados de Vox, pese a que carece de representación parlamentaria en Galicia.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la comisión de Cultura, Joaquín Robles, diputado por Murcia, fue el encargado de defender la proposición no de Ley relativa al impulso de la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo. Robles recordó que hace 18 años que se anunció parte del gobierno de Zapatero de la inclusión de Vigo en la red estatal de bibliotecas públicas sin que se haya dado cumplimiento en todo este tiempo. A renglón seguido, el diputado exigió que se ponga en marcha el proyecto que cada vez se parece más al del “AVE en Extremadura”. “Pedimos que se agilicen los trámites de la construcción de la Biblioteca y se informe a la Cámara de los avances en este sentido”, reivindicó ante la Comisión de Cultura de la Cámara. En la propuesta, advertía de que “hasta ahora hablar de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo ha sido hablar de años de promesas incumplidas por parte del bipartidismo” y que esta dotación cultural ha recorrido la presidencia de Rodríguez Zapatero, la de Mariano Rajoy Brey y dos gobiernos de Pedro Sánchez. Además, ha conocido a nueve ministros de Cultura, desde César Antonio Molina, al actual, Ernest Urtasun.
El consenso sí fue posible en el Parlamento gallego
Se repitió con la Biblioteca del Estado lo que sucedió en varias ocasiones con la AP-9: consenso en el Parlamento gallego, pero voto en contra del PSOE en el Congreso. Hace unos días, la Cámara autonómica reclamaba por unanimidad al Gobierno que agilice todos los trámites necesarios para poner en marcha el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo. La proposición no de ley, defendida por el PPdeG, aunó el consenso de los grupos con representación en la Cámara gallega pese a las diferencias mostradas durante el debate. El diputado popular Miguel Fidalgo recordó que en 2007 el ministro de cultura gallego César Antonio Molina comprometió “una gran biblioteca en la ciudad”, después de la “negativa” de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo, porque Vigo no es capital de provincia. Según indicó, las negociaciones a lo largo de todos estos años entre el Ayuntamiento, el Gobierno y la Xunta “fructificaron finalmente en 2022 en un acuerdo por el que el Ministerio de Cultura aceptaba el programa de necesidades enviado por la Xunta en 2020”. El parlamentario afirmó que en los últimos presupuestos generales del 2023 había una partida específica de 100.000 euros, más otros 9,3 millones en los ejercicios siguientes, pese a que la inversión total se estima en 22 millones. Por ello, manifestó que “a día de hoy la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Vigo y del Gobierno”. El Concello de Vigo, por su parte, ya ha terminado la tramitación urbanística de la parcela, en el entorno de la calle Lalín. Pero el Gobierno carece de Presupuestos Generales desde hace dos años ni los podrá aprobar al no tener apoyos suficientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar