Niños de Lavadores “adoptan” a los abuelos del centro de día

Escolares del barrio les ayudan a realizar adornos de Navidad, intercambian postales y hacen visitas al “cole de los yayos”. La empresa lleva cena navideña a mayores solos

Las trabajadoras Diana y Andrea, con los usuarios de “Coidamos de ti” durante uno de los ensayos de Noche de Paz.
Las trabajadoras Diana y Andrea, con los usuarios de “Coidamos de ti” durante uno de los ensayos de Noche de Paz. | Vicente Alonso

La Navidad lleva días instalada en el centro de día “Coidamos de ti” de Lavadores, donde los mayores confeccionaron los adornos navideños y ensayan un villancico para una gala que celebrarán con las familias el próximo día 26 de diciembre en el Auditorio de Teis. La trabajadora social, Andrea Lago, explica que la idea es que conecten con sus sensaciones navideñas y con sus valores. No están solos, porque el centro apuesta por el intercambio intergeneracional entre los mayores y los niños del barrio tanto en estas fechas como en el resto del año. Para los niños, este centro de día es el “cole de los yayos”. Promueven iniciativas como el intercambio de postales. Un año estudiantes del colegio Cantabria escogieron cada uno a un “abuelito” y compartieron un envío de postales. También les visitan los niños que participan en campamentos de Navidad para cantarles villancicos y ellos a su vez les regalan gusanitos, o para ayudar en la elaboración de los adornos navideños. “Conectan muy bien, tenemos una visión 100% comunitaria y trabajamos los valores”, asegura Andrea Lago. Tienen por ejemplo una usuaria con una demencia avanzada que no habla, pero cuando llegan los niños sí recoge la pelota que le lanzan y la devuelve.

Estos días practican la canción “Noche de Paz”, unos con buena voz y otros algo menos afinados, pero lo hacen con ilusión y saben que las familias subirán con ellos al escenario para completar el coro. En la gala del año pasado habían participado centros de día de O Morrazo, Domusvi Barreiro y Asem. Este año lo hacen solos, aunque les acompañarán los gaiteiros de Pardavila porque “les gustan mucho” y están pendientes de cerrar alguna actuación más. La entrada será un kilo de comida que donarán al Banco de Alimentos, para “seguir en nuestra línea de comunidad y solidaridad”.

Los mayores celebran en familia las fechas señaladas de la Navidad, aunque hay algunos que viven solos. En estos casos interviene el servicio de ayuda a domicilio, que les prepara una cena diferente para que disfruten de la fiesta.

Otra costumbre que han implantado es la organización del amigo invisible por Navidad, para que cada uno se vaya con su pequeño regalo. También celebran los cumpleaños de cada uno de ellos.

“Coidamos de ti” es un centro pequeño, de 16 plazas, que abrió hace cinco años en Lavadores y trabaja de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. La empresa “Trabajos para ti” tiene otro centro en Culleredo con 20 plazas y también presta ayuda a domicilio en Vigo a 80 usuarios. Cada día tiene actividades de estimulación cognitiva, actividades artísticas, ejercicio físico, atención psicológica sobre todo para evitar la depresión y hacen muchas salidas, la última para ver los belenes en la Casa das Artes.

Josefa Vilaboa.
Josefa Vilaboa.

Josefa Vilaboa: “Vengo todos los días, no quiero estar sola”

Josefa Vilaboa va para 90 años. Lo pasa bien a diario en el centro de día porque hacen muchas actividades y porque se conocen todos. Antes iba también iba a “la Cultural” de Lavadores para jugar al bingo y a las cartas, pero ahora va menos días por un problema de cadera que tuvo y que le afectó un poco a la movilidad. No le gusta estar sola y sus hijos también la animan a que haga cosas. Si se le pregunta por la Navidad piensa inmediatamente en la familia. Tiene dos hijas, tres nietos y cuatro bisnietos a los que adora.

Contenido patrocinado

stats