Nigrán homenajea a los nueve fusilados en 1936

VAL MIÑOR

El jardín de la memoria acoge el 81 aniversario de "A Volta dos nove"

Concha.gomez baiona comarcas@atlántico.net

Publicado: 14 oct 2017 - 02:29 Actualizado: 15 oct 2017 - 03:21

Una escultura mantiene viva junto al pabellón de Panxón  la memoria de los nueve vecinos fusilados en Baredo.
Una escultura mantiene viva junto al pabellón de Panxón la memoria de los nueve vecinos fusilados en Baredo.

nnnCon una ofrenda floral a las 12,30 del mediodía en el jardín de la memoria situado delante del Pabellón de Panxón (inaugurado el año pasado) el Concello de Nigrán inicia los actos conmemorativos del 81 aniversario da "Volta dos 9". A sú término está programado un recital de la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia en el mismo lugar.

Al acto, abierto a la todo el vecindario, acudirá el gobierno de Nigrán, familiares de las víctimas, representantes de los marineros de Panxón y de las entidades vecinales y culturales de la parroquia. El Ayuntamiento de Nigrán participará también ese día junto al IEM en los tradicionales actos en el Cementerio de Sabarís y en la curva de la Bombardera, en Baiona.

"El trágico suceso marcó a la comarca durante generaciones y no se puede esquecer nunca, consideramos una labor de las instituciones mantener la Historia siempre viva para que así no se repita", señala el alcalde Juan González, historiador de profesión, que precisamente recoge este suceso en una de sus obras.

El a 15 de octubre de 1936 fueron ejecutados nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los "Ineses" en el que murieron éstos y un falangista. Horas después nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, eran fusilaron en la curva de La Bombardera, en Baiona.

Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto y, aunque las borraban, se dibujaban otra vez. Hoy, el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de lo ocurrido. n

Contenido patrocinado

stats