Niegan el desabastecimiento de medicinas: "Acaban llegando"
Estos días los medicamentos que escaseaban en las farmacias eran el Kreon, Tardiferon, Depakine o Antalgin
Numerosos pacientes se han encontrado en la situación de tener que volver otro día a su farmacia de referencia para comprar el medicamento que le recta el facultativo. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra explican que no se puede hablar de “desabastecimiento”, porque los medicamentos siguen llegando, sino que se trata de un “suministro irregular”, un fenómeno que obedece a distintas causas y que ya sucedía antes de la pandemia.
En su día a día, las farmacias se encuentran con que un fármaco se agota y solicitan más a la distribución, que los entrega con mayor o menor celeridad, según sus posibilidades. Pero el problema viene de más arriba. A la distribución farmacéutica también le llegan menos unidades y en esos casos lo que hace es restringir, es decir, repartir la mercancía que le llega entre las farmacias que los solicitan para que todas dispongan del tratamiento que van a necesitar los usuarios. Subrayan que no se debe a la pandemia o a la guerra de Ucrania, aunque en algún aspecto sí que influyó porque la escasez de suministro de aluminio a nivel mundial provocó que no se pudiese fabricar la cantidad esperada de los blister que almacenan en su interior las pastillas.
Otras causas que se daban antes de la pandemia pueden ser que no se fabrica suficiente principio activo para toda la demanda que hay o también que en caso de escasez de medicamentos terminan en manos del país que paga más por ellos. Hay un factor más como es la evolución de las enfermedades, cuando había mucho covid estaba disparada la venta de productos sanitarios como las mascarillas o los test de antígenos, mientras que ahora no. También falta Fluidasa estos días, un jarabe para la tos que financia el sistema de salud y que hasta ahora abundaba.
Estos días había varios fármacos que escaseaban en los establecimientos farmacéuticos de la ciudad, pero que acabarán llegando. Uno de ellos, el Kreon, también faltaba antes de la pandemia y fue noticia en los últimos meses en el resto de España por el mismo motivo. Es un fármaco que ayuda a digerir los alimentos, principalmente en personas con insuficiencia pancreática exocrina.
Lo mismo sucede con el Depakine, un antiepiléptico que también se usa en trastorno bipolar. Pero hay más, en la lista de ayer mismo figuraban el Tardiferon, muy utilizado para la anemia, el Celestone cronodose (un corticosteroide), o el Antalgin 550x40 que se usa para inflamación, dolor y fiebre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez