Natalia Bastón, la primera bombera de Vigo de muchas

El alcalde Abel Caballero recibió ayer en el Concello a la primera mujer bombero del cuerpo municipal de Vigo y transmitió su “ilusión y entusiasmo” por el hito conseguido

Natalia Bastón, delante de la torre del Concello.
Natalia Bastón, delante de la torre del Concello.

Natalia Bastón es toda una pionera. Natural de la parroquia canguesa de Aldán, el pasado viernes se convirtió en la primera mujer que consigue acceder al servicio municipal de extinción de incendios de Vigo. Todo un hito que dice mucho de su fortaleza, tanto física como mental, tras años de ardua preparación que comenzaron cuando se enteró de que entre los requisitos para acceder al cuerpo no estaba la estatura –ella mide 1,51 metros–. Ayer fue recibida en el Concello por el alcalde, Abel Caballero, y los concejales Javier Pardo y Olga Alonso.

Natalia Bastón, durante la recepción en el Concello con Abel Caballero, Javier Pardo y Olga Alonso.
Natalia Bastón, durante la recepción en el Concello con Abel Caballero, Javier Pardo y Olga Alonso.

La nueva bombera transmitió al regidor su “ilusión y entusiasmo” por el hito logrado, pues además de ser la primera mujer que supera todas las pruebas para entrar en el cuerpo de bomberos de Vigo, es una de las pioneras también a nivel nacional, ya que, aunque la primera mujer bombero de España fue Magdalena Rigo, en el ayuntamiento mallorquín de Son Servera en los años 80; no ha sido hasta estos últimos años que, gracias a las rebajas de los baremos en las pruebas femeninas, cada vez más mujeres entran a cuentagotas en los servicios de extinción de incendios de todo el país.

Su nombramiento como funcionaria interina en prácticas se hizo oficial el pasado viernes en la junta de gobierno. El alcalde expresó que “llevaba mucho tiempo deseando que algo así sucediera”. A partir de la próxima semana, Natalia deberá comenzar con los cursos de formación para que, una vez superados, pueda acceder ya a su puesto como bombera interina en el cuerpo municipal vigués.

Durante su larga preparación para superar los exámenes, Natalia recogió firmas para que el Concello rebajase los baremos de las pruebas para que las mujeres pudiesen acceder al cuerpo. Pasados dos años, se convirtió en la primera mujer en superar todas las pruebas, pero no logró la plaza inicialmente al quedarse en el puesto 51. Pero las necesidades de efectivos del servicio de extinción de incendios vigués le permitieron acceder como interina.

El encargado de entrenar a Natalia fue el atleta olímpico rosaleiro afincado en Vigo David Gómez, que lleva a deportistas de élite. A pesar de los nuevos baremos, confesaba que superar las pruebas físicas, en especial la natación, le resultó muy complicado.

“A ver si conseguimos que se animen más mujeres”

Natalia Bastón, bajo una sonrisa tímida tras su encuentro con Abel Caballero, confiesa que le hace “muchísima ilusión” haber conseguido ser la primera mujer bombero de Vigo y afronta esta nueva etapa de su vida “contentísima” y con muchas ganas.

La nueva bombera de la ciudad –por el momento, interina y en prácticas– se preparó a conciencia durante cinco años en los que llegaba a entrenar “seis días a la semana” y a estudiar el temario teórico todos los días. Un gran esfuerzo que se vio recompensado con el tan ansiado puesto en el cuerpo de bomberos en el que, además, hace historia.

Pero no quiere olvidarse de las que llegan por detrás y alienta a las aspirantes a bombera: “Que todas las que tengan este sueño lo intenten porque se puede conseguir con mucho empeño y esfuerzo”. Muestra, además, su satisfacción con la reducción de baremos: “Si nos piden lo mismo que a los chicos, sería muy complicado”.

Contenido patrocinado

stats