Músicas de Vigo se sumergen en el balneario para dar terapia
Música
Una titulada superior en flauta travesera impulsó un proyecto artístico que contó con el apoyo del equipo de fisioterapeutas y que ya demostró beneficios para los pacientes
Profesionales formadas en el Conservatorio Superior de Música de Vigo “se mojarán” por los usuarios de la piscina terapéutica del Balneario de Mondariz, donde interpretarán varias piezas musicales y alguna de ellas, como la flautista Estefanía Fernández Agulla, lo hará dentro del agua.
Es un proyecto artístico interdisciplinar, que impulsó Estefanía Fernández y que se lleva a cabo con el apoyo del equipo de fisioterapeutas del Balneario, que lideran Miryam Gómez y Rosa Elena Maita, y el respaldo de la directora de Salud y Bienestar, Laura Gómez.
El proyecto, conocido como “Melodías terapéuticas: el poder de la música en la fisioterapia acuática en espacios termales”, se desplegará con un ciclo de conciertos. Mañana sábado, la flautista interpretará en la piscina terapéutica y en el Palacio del Agua del Balneario de Mondariz un variado repertorio acompañada por la soprano Beatriz Arenas. Asimismo, en próximas citas contarán con la participación de la gaiteira Nadia Vázquez y la clarinetista Andrea Ramos.
La idea nació como un trabajo del Máster en Enseñanzas Artísticas de Creación, Interpretación e Investigación Musical que cursa actualmente Estefanía Fernández en el Conservatorio Superior de Música. Ella es titulada en flauta travesera, así como graduada en Educación Primaria y realizó el máster de profesorado, entre otros estudios. Se dio la circunstancia de que la flautista era también usuaria de la piscina terapéutica del balneario, donde seguía un proceso de recuperación con otros pacientes, buena parte de ellos con diversidad funcional. Allí se dio cuenta de que el hilo sonoro de fondo desempeñaba un papel fundamental en la rehabilitación y pensó que era buena idea llevar música en directo (a solo o en dúo) interpretada por alumnado del Conservatorio. “Integramos la música en la fisioterapia acuática como un recurso terapéutico que favorece la relajación, el confort y la accesibilidad en la recuperación, ofreciendo una experiencia enriquecedora y personalizada para cada paciente, además de estimular la conexión entre cuerpo y mente”.
Para sumergirse parcialmente en el agua y tener un contacto más directo con los pacientes se compró una flauta diseñada con material ABS. “La sensación de interpretar en el agua es indescriptible, pero lo que más me reconforta es ver la cara de felicidad de mis compañeros mientras realizan sus ejercicios”.
Miryam Gómez destacó que se consigue un estado total de relajación en los pacientes y provoca una respuesta emocional hasta en las especialistas. Rosa Elena Maira señaló que sus pacientes realizaban por sí solos movimientos libres fluyendo a través de la música.
Contenido patrocinado
También te puede interesar