“Desde los muros”, los custodios del arte urbano vigués

Arte urbano

Padre e hija comparten la pasión por inmortalizar los graffitis de la ciudad, que comparten en su cuenta de Instagram

Helena y su padre Demetrio ante la medianera de Lula Goce en Florida,  registrada en su Instagram.
Helena y su padre Demetrio ante la medianera de Lula Goce en Florida, registrada en su Instagram.

“En Vigo hay un patrimonio artístico y nuestro objetivo es divulgarlo y darlo a conocer, primero compartiendo lo que ya tenemos y fotografiando lo que se va haciendo nuevo”. Helena es la responsable de la cuenta de Instagram @vigodesdelosmuros, que con cerca de 2.500 seguidores y más de 850 publicaciones, lleva años haciéndose eco del arte urbano vigués.

La idea surgió cuando su padre, Demetrio, le pidió ayuda para mostrar su archivo gráfico. “Es aficionado a la fotografía y tenía un buen registro de murales y graffitis en general, que comenzó hace años y en un momento dado quiso compartirlo con la gente; yo como buena millenial le propuse utilizar las redes sociales y así empezamos”.

Junto a los grandes murales promovidos desde el programa municipal “Vigo, cidade de cor”, quedaron registrados intervenciones más discretas, ya desaparecidas, como los retratos de los líderes comunistas (Marx, Lenin y el Che), realizados con la técnica de las plantillas en el Casco Vello y fotografiado en 2012. Las firmas y las figuras pintadas en las persianas son revalorizadas, al igual que composiciones clandestinas, clasificadas como wild graffiti. Siguiendo el carácter efímero del arte urbana, documenta obras ya no visibles de artistas como Ash Santos o el lugués @primobansky.

Está documentada una de las más significativas, ya desaparecida tras un nuevo edificio, los niños que Lula Goce retrató en la curva de San Gregorio. “Ahora las cámaras de los móviles son muy buenas, pero hace unos años no era tan fácil hacer fotografías de calidad como las nuestras, hechas con una buena cámara”. En sus fondos se encuentran sobre 200 murales de gran formato y más de mil acciones artísticas, tanto oficiales como espontáneas.

Helena comenzó a subir imágenes en 2015 y poco a poco despertó su interés por la fotografía, que ahora comparte con su progenitor.

Desde que empezaron los registros fotográficos, notaron una evolución, primero en el interés que despierte en el público. “Cada vez hay más gente que comenta las obras y que se pasa a verlas, hay muchos que buscan descubrir nuevos graffitis”.

Pero el cambio también se dejó sentir en la demanda. En los últimos años, las “pintadas” pasaron de considerarse actos vandálicos a contratar los autores para embellecer negocios propios, tal y como muestra @vigodesdelosmuros. “Actualmente, hay una mayor aceptación del muralismo”, indica Helena.

Incluye la ruta de las mujeres, creadas en carteles del ilustrador Davida, realizada en 2018 para el festival Nun Local de la que solo queda el recuerdo.

El área de acción es principalmente Vigo, aunque la cuenta de Instagram también incluye representaciones de localidades cercanas como Caldas.

También reproduce las piezas firmadas por @basketofnean, mosaicos naif que aparecen en distintos puntos de la ciudad y que también dispone con una cuenta en Instagram. El artista urbano que mantiene el anonimato cuenta con numerosos ejemplos creativos en Vigo, al igual que en Sidney, aunque parece que su principal zona de acción es Madrid. La Travesía Carlos Oroza o la rúa Tomás Alonso son algunas de las localizaciones de estos curiosos mosaicos, aunque en Helena descubrió un pequeño barco en una construcción de Alcabre, cercana al Museo do Mar.

Helena y Demetrio, desde @Vigodesdelosmuros, incrementan cada día su registro virtual que pone en valor expresiones contemporáneas que caracterizan el espacio público de las ciudades. Son los custodios del arte urbano vigués.

Contenido patrocinado

stats