El mundo de la discapacidad teme la regresión de derechos
Usuarios, familiares y trabajadores de 17 colectivos de Vigo y provincia se unieron a la iniciativa “Baixo o Mesmo Paraugas” para reclamar sus derechos y poner en valor la diversidad
Soplan vientos preocupantes en Estados Unidos y en Europa para el mundo de la discapacidad, que teme una posible regresión de los derechos adquiridos con esfuerzo a lo largo de los años. Este fue uno de los ejes principales del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que unió en Vigo a 17 colectivos sociales en una marcha bajo la lluvia. Era además el décimo aniversario de la iniciativa “Baixo o Mesmo Paraugas” a la que se unieron cien organizaciones de toda Galicia y en la que, para hacerse más visibles y poner en valor la diversidad, llevan paraguas confeccionados en días previos con múltiples adornos y colores que luego compiten en un concurso.
Los participantes aspiran a la igualdad y se reivindicaron como “personas 10 para estudiar, trabajar, amar, divertirse o tener una vida propia”
Tras recorrer la distancia entre la delegación de la Xunta en Vigo y la Estación Marítima, leyeron un manifiesto en el que recordaron que en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad y plantearon peticiones como una educación más inclusiva con el personal de apoyo suficiente, un mayor apoyo a las familias y cuidadores, financiación permanente para las entidades que prestan servicios, una sanidad y atención social de calidad, un sistema laboral que les ofrezca oportunidades, eliminar barreras físicas y cognitivas, y fomentar una visión positiva y realista de la discapacidad.
Diversas autoridades se sumaron al acto, entre ellos la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, concejales del PP y del BNG.
Asistieron usuarios y trabajadores de colectivos como Alento, Avempo, Aceesca, Aspanaex, Apamp, EVD Galicia, Hogar Clínica San Rafael, Fundación Aldaba, Fundación Menela, DOA Saúde Mental, Afaga, Adicam, Xaruma, San Xerome Emiliani, Amencer, Discamino Galicia y Asorvigo. Además, se sumaron estudiantes y profesores de distintos centros educativos de la ciudad, como los colegios Carmelitas, Fillas de María Inmaculada o Eduardo Pondal y el instituto Chapela.
"Esperamos que la gente pierda el miedo y nos conozca”
“Cuando hay un retroceso social, las personas más vulnerables, en este caso las que tienen discapacidad, son las más afectadas. Pedimos que Europa ponga la mirada en una ley de no discriminación y que se cumpla la igualdad de todas las personas en todos los ámbitos y sectores”. Esto afirmó ayer la gerente de Apamp, Conchi Somoza. Destacó la importancia de salir a la calle para que la gente “pierda el miedo, nos conozca y cambie la mirada” y agradeció la participación de los centros educativos porque “si se acostumbran desde pequeños a compartir la vida con las personas con discapacidad no verán esa diferencia que ven a lo mejor los adultos”.
"Debemos tratarles como a los demás, sin miedos ni prejuicios”
Alumnas del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia del colegio Fillas de María Inmaculada acompañaron a las entidades en las que algún día es posible que realicen sus prácticas. Estudian este ciclo por vocación, porque querían aprender a tratar a estas personas y ayudarles para que tengan autonomía. "Tenemos que relacionarnos con ellos como si fueran uno de nosotros, sin miedos ni prejuicios”.
“El mundo es de todos y todos necesitamos apoyo para algo”
Profesores y estudiantes del colegio Carmelitas participaron ayer en la marcha de los colectivos que atienden a personas con discapacidad por invitación de Aspanaex. “Nos parece muy interesante y muy formativo para nuestros alumnos”, aseguró la profesora María Almeida. Aplaude la iniciativa porque “el mundo es de todos y tenemos que caber todos. Al final todos necesitamos apoyos para algo”.
“Una persona con discapacidad puede trabajar si la estimulan”
El director general de Menela cree que hay mayor sensibilidad social y que las personas con discapacidad están más presentes en la sociedad, aunque quedan cosas por conseguir en materia de accesibilidad, acceso al empleo, ayudas en temas residenciales o en la atención temprana. “Cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad puede hacer algo si la estimulan, la atienden y tienen en cuenta sus capacidades”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar