Multas en Vigo: veinte conductores pierden puntos del carné cada día
Pese a que el exceso de velocidad sigue generando la mayor parte de sanciones, las derivadas del uso del móvil o del consumo de alcohol y drogas al volante son las que más subieron en cinco años, hasta un 37%
En los últimos cinco años, más de 37.000 conductores han perdido puntos del carné por multas impuestas en el casco urbano de Vigo. La media, según la cifra de sanciones anual más reciente en manos de la Dirección General de Tráfico, correspondiente a 2023, supone unas veinte cada día en infracciones que son detectadas por la Policía Local y que han supuesto retiradas de entre dos y seis puntos.
Aunque el motivo más frecuente, según los datos hechos públicos este verano, sigue siendo el exceso de velocidad, tanto el uso del teléfono móvil como la ingesta de alcohol y drogas al volante han generado el mayor aumento de sanciones con pérdida de puntos en los últimos cinco años. Solo en lo que se refiere al consumo la subida fue de un 37%.
Atendiendo a las cifras desde 2019, todo apunta a que habría una mayor concienciación a la hora de pisar el acelerador o a que los controles y radares funcionan. En un lustro, las sanciones por este motivo subieron de forma moderada, pero descendieron en el último año, siendo mayoría las más leves, las que suponen la pérdida de dos puntos, frente a las de seis. No ocurre lo mismo con el alcohol y con las drogas, cuyo consumo detectado en un conductor ya supone perder la mitad de los puntos del carné. De hecho, de los casi 22.000 puntos detraídos por multas en Vigo en 2023, 4.194 fueron por ese motivo.
La tendencia es similar en cuanto al uso del teléfono móvil, cada vez más vigilado, igual que la utilización obligatoria del cinturón, lo que también influye a la hora de detectar infracciones. Sin embargo, en los últimos cinco años, la estadística refleja un cambio notable en cuanto a este tipo de sanciones. Si en 2019, todos los puntos que se retiraban a los conductores eran por infracciones menos graves, es decir manipular el teléfono mientras se conducía, cinco años después, la gran mayoría de multas fueron por ir directamente hablando por el móvil, lo que supuso la retirada de seis puntos.
El resto de sanciones que obligan a un pago monetario además de restar puntos se refieren al uso del casco, el cinturón o a saltarse los semáforos.
Los accidentes mortales en las carreteras del área se redujeron
Tras dos años en los que los meses de julio en las carreteras de Vigo y su área registraban sus peores datos en víctimas mortales, hasta el día de ayer, el balance de siniestralidad de la DGT da un respiro. Desde enero, los accidentes con muertes se redujeron casi a la mitad, pasando de 17 en 2024, a los 9 este año. En cuanto al número de fallecidos, la cifra se eleva hasta las diez personas, frente a las 17 de los siete primeros meses de 2024.
La última víctima mortal en carreteras del área se producía el pasado 15 de julio en la CG.4, el vial que une A Guarda con Goián. Un joven de O Rosal que circulaba en su motocicleta perdía la vida tras ser embestido frontalmente por un BMW, cuyo conductor logró huir del lugar y se entregó días después siendo detenido. Tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión provisional, aunque solo 24 horas después, salió en libertad con medidas tras hacer frente al pago de una fianza de 150.000 euros.
En la provincia, fue otro motorista la primera víctima mortal del mes de agosto. Ocurría en Marín el pasado fin de semana. Una colisión entre una moto y un coche en la carretera de Santo Tomé de Piñeiro se saldaba con un fallecido, un hombre de 38 años.
De nuevo, los motoristas vuelven a ser uno de los colectivos de mayor riesgo, algo que hizo a Tráfico poner en marcha desde finales de junio una campaña especial de control y vigilancia para frenar este tipo de accidentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último