Las multas por falta de limpieza de fincas suman 174.000 euros

El alcalde informó que el Concello tramitó en lo que va de año un total de 1.200 expedientes relacionados con este asunto

Una finca en el Camino dos Pelaios que fue objeto de críticas vecinales.
Una finca en el Camino dos Pelaios que fue objeto de críticas vecinales. | Vicente Alonso

El Concello de Vigo tramitó en lo que va de año un total de 1.200 expedientes relacionados con la limpieza de parcelas, la acumulación de residuos y otras situaciones de insalubridad en distintos puntos del término municipal, según informó ayer el alcalde, Abel Caballero.

“Seguimos reforzando la limpieza y el desbroce de fincas en la ciudad”, subrayó el regidor.

Caballero informó que en este periodo se abrieron 420 expedientes nuevos relacionados con esta falta de limpieza y salubridad, y comunicó asimismo que hubo hasta 423 resoluciones efectivas.

Muchos de estos casos derivan en sanciones por parte de la Administración local. De hecho, el regidor vigués informó que se impusieron sanciones por un importe global de 174.000 euros y justificó la necesidad de sancionar a los inclumplidores. “La falta de limpieza en las parcelas agrava el riesgo medioambiental, pone en riesgo la salud pública y favorece los malos olores y las condiciones indebidas”, subrayó.

El Concello tramita anualmente más de 800 procedimientos administrativos, quejas, denuncias, inspecciones y atencion ciudadana dentro de esta problemática.

Al margen de esto, Urbanismo busca a los dueños de hasta 44 propiedades ruinosas o que requieren obras en el término municipal. La mayoría son edificaciones abandonadas con años de deterioro, maleza extrema y riesgo de derrumbe en algunas partes. Son sobre todo viviendas unifamiliares que llevan más de una década sin estar habitadas y que se sitúan en muchos casos en la periferia. Precisamente estos días se precintó una vivienda en la calle Alfonso XIII por la caída de cascotes de su fachada, tras recibir el Concello una alerta por parte de los Bomberos. Si los propietarios no toman medidas, el Concello podría intervenir.

Moción socialista para reducir a 48 horas la espera en Primaria

El grupo municipal socialista presentará una moción en el pleno de mañana lunes para reclamar a la Consellería de Sanidade que los centros de salud atiendan a los ciudadanos en un tiempo máximo de 48 horas.

El alcalde considera que la Atención Primaria en Vigo es “realmente mala” y culpa de esta situación a la Xunta, a la que reclama una mayor dotación de personal. “Exigimos que el Sergas considere centros prioritarios a los que no cumplan ese límite de 48 horas y refuerce el personal y que se doten las plazas de difícil cobertura con mejores condiciones laborales. Urgimos la mejora de Primaria de Vigo”, dijo.

Más recursos en Educación. Los socialistas llevarán otra moción al pleno exigiendo a la Consellería de Educación que invierta 36 millones de euros en la mejora de los colegios públicos de la ciudad. “Decía el PP que no le dejábamos invertir 19 millones, pues no solo le dejamos que lo haga sino que le pedimos que invierta el doble, que invierta cifras significativas, 36 millones para renovar patios, ventanas, aseos, impermeabilización y otras mejoras”. Por otro lado, el alcalde rechazó “los recortes de personal docente en todos los niveles educativos públicos” y reclama a la Xunta que reconozca las necesidades de personal en el IES de Valladares y en tantos otros centros educativos que lo necesitan.

Mejora el empleo. Caballero destacó la reducción de 3.300 desempleados con respecto al mismo trimestre del año pasado en Vigo, al pasar de 18.200 a 14.900. Valoró que la disminución fue de un 18,1% en Vigo, con un comportamiento mejor que en la provincia, que lo redujo en un 12,34% y en Galicia, un 11,4 %.

Contenido patrocinado

stats