Casi una multa al día por infracciones con patinetes eléctricos

En 2024 se registraron 289 sanciones a usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), muchas de ellas por no llevar casco

Un control de la Policía Local en la Avenida de Camelias.
Un control de la Policía Local en la Avenida de Camelias.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han venido para quedarse en la ciudad. Pero, como cada elemento de circulación, está regulado por unas normas de tráfico que, en muchas ocasiones, son desconocidas para el usuario. Vigo registró 289 multas por infracciones en los VMP, todas ligadas a los patinetes eléctricos. Esto hace casi una multa al día. Pese a que todavía perdura cierto desconocimiento en la sociedad sobre sus normas, el asentamiento de estos vehículos ha proliferado y sus sanciones viarias han descendido. En 2023 fueron 360 multas las que redactó la Policía Local. Recordar que la nueva normativa para los VMP es muy reciente, comenzándose a aplicar en el año 2022. 

Aproximadamente un 27% de las sanciones aplicadas están relacionadas con los elementos de seguridad personal. Un total de 80 fueron derivados de circular sin el casco de protección o sin usar ropa reflectante adecuada. Otra que se repitió mucho durante el año pasado fue la circulación sin seguro obligatorio, con 62. Y conducir bajo los efectos del alcohol fue sancionado un total de 33 ocasiones, diez de ellos superando los 0,50 miligramos en sangre. Y es que no alguno pensó que los controles de alcoholemia solo son realizados a los coches. 

Otros ‘castigos’ en la circulación son más llamativos. Tres sanciones fueron impuestas ante la negativa del usuario a someterse a pruebas de alcoholemia o detección de drogas, otra fue para un conductor que circulaba sin frenos en su patinete eléctrico y hasta hubo multas para dos usuarios que decidieron moverse en solo un Vehículo de Movilidad Personal, con el peligro que eso conlleva. Las nuevas tecnologías también pueden acarrear penalizaciones, como sucedió para tres conductores que iban consultando su teléfono móvil mientras manejaban un patinete y a casi una decena de usuarios ‘cazados’ con auriculares en los oídos. Una práctica prohibida. 

En 2022, el Concello ordenó un plan normativo para regular el uso de los VMP, que se encontraban al alza en su uso. Entre las normas impuestas, fijaron la edad mínima de circulación en 15 años, la obligatoriedad de casco, chaleco reflectante y seguro contra accidentes, iluminación para circular por la noche y una distancia entre VMP y peatones de 1,5 metros. Asimismo, limitaron su velocidad a los 25 kilómetros por hora en calzada y 20 kilómetros por hora en el carril bici y prohibieron a los monociclos autoequilibrados el circular por toda la ciudad.

Contenido patrocinado

stats