El mosquito tigre se concentra sobre todo en la ría de Vigo

Las universidades de Santiago y Vigo firmarán un convenio con la Xunta para aumentar el conocimiento y los protocolos de control de esta especie y de las garrapatas

Una imagen del mosquito tigre, con sus característica rayas blancas.
Una imagen del mosquito tigre, con sus característica rayas blancas.

Desde la aparición del primer mosquito tigre en Galicia, que se detectó en agosto de 2023 en Moaña, su expansión se centra sobre todo en los municipios de la ría de Vigo, aunque también se han detectado casos aislados en otros puntos de la provincia de Pontevedra. Este insecto, que tiene un alcance de vuelo de 200 metros y solo se expande si viaja en vehículos, no fue detectado hasta ahora en otras provincias gallegas. Al menos, esto es lo que indica la plataforma de colaboración ciudada Mosquito Alert, donde las personas que lo deseen pueden enviar fotos de este insecto y del lugar donde lo encontraron. Esta aplicación recibió 27.000 observaciones de ciudadanos de España en dos años, que los expertos analizan y determinan de qué especie de trata (no solo el mosquito tigre). Las alertas fueron disminuyendo año tras año, porque en 2023 hubo más de 19.000, al año siguiente fueron 10.000 y en lo que va de año suman 4.600, según el Ministerio de Sanidad.

Al margen del hecho de que puede picar varias veces y no solo una como el mosquito común, el riesgo por el que las autoridades lo vigilan y lo tratan de controlar es que puede transmitir enfermedades víricas graves como el dengue, el zica o el chikunguya. Las probabilidades de que esto ocurra en Galicia son escasas porque para eso el mosquito tendría que haber picado previamente a una persona con estas enfermedades que son más propias de otras latitudes. Aún así, Galicia tiene una estrategia para eliminar o al menos reducir su presencia.

El mapa de la aplicación Mosquito Alert, ayer por la mañana.
El mapa de la aplicación Mosquito Alert, ayer por la mañana.

En Galicia, las consellerías de Sanidade y Medio Rural renovarán su colaboración con las universidades de Santiago y Vigo para la vigilancia de mosquitos y garrapatas por su potencial para transmitir enfermedades tanto a personas como a los animales.

El convenio contempla una inversión de 544.500 euros. El objetivo es detectar nuevas especies, tomer medidas de control e informar a la población de los riesgos. A mayores, la USC profundizará en el conocimiento sobre las garrapatas, que son transmisoras de enfermedades como la de Lyme, y actualizará los protocolos para su recogida.

La Universidad de Vigo aumentará el conocimiento sobre los mosquitos vectores, revisará los protocolos para la puesta de trampas, su mantenimiento y recogida de muestras, así como su identificación y recuento, entre otras tareas.

Contenido patrocinado

stats