Mos alegará el trazado de la nueva autovía por “agresivo”
La alcaldesa Nidia Arévalo reclama que el Gobierno elimine el peaje de la AP-9 Puxeiros-Porriño como solución inminente
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, reclamó la gratuidad de la AP-9 en el tramo Puxeiros-Porriño como solución a la A-55, y advirtió de que la nueva propuesta del proyecto en túnel para la A-52 Vigo-Porriño, publicada en el BOE esta semana por el Ministerio de Transportes, es “notablemente agresiva para Mos” y aumenta considerablemente la afección con respeto a la anterior solución recogida en el PGOM mosense de 2018. Exige la gratuidad de la AP-9 como solución inminente, no lesiva para el territorio, y cuatro veces más barata que el nuevo proyecto planteado; y que se recupere el trazado del proyecto en túnel que figura en el PGOM mosense.
“Tenemos del lado una autopista vacía e infrautilizada que sería una solución inmediata para solventar la problemática de la A-55, pero el Gobierno y el Ayuntamiento de Vigo se empeñan en querer seguir machacando a Mos con una nueva infraestructura que nos afectaría enormemente y que como pronto, no sería realidad hasta 2030 y seguramente no lo sea nunca, como el AVE Vigo-Oporto, por lo que durante los siguientes 5 años seguiría aumentando la cifra de accidentes, fallecidos y recaudación de multas por radares, en la autovía más peligrosa de Galicia y probablemente de España”, aseguró.
La regidora local mosense se reconoce “alarmada y preocupada” ante la nueva propuesta, “mucho más agresiva” que la recogida en el Plan General, ya que aumenta considerablemente la afección en la parroquia de Sanguiñeda, destruyendo y paralizando el desarrollo de 5 suelos urbanizables, así como también afecta a suelo urbano consolidado con demolición de naves con actividad económica, afecta a más de 100 viviendas existentes e incluso implica la expropiación y demolición de varias viviendas, modifica y tala viales municipales estructurantes, y rompe conexiones vitales existentes como viaductos y supone múltiples afecciones a aguas.
Arévalo adelantó ya que el Ayuntamiento de Mos presentará alegaciones a esta propuesta y “llegaremos hasta donde haga falta”, dijo. El departamento municipal de Urbanismo explicará el trazado a los vecinos y a partir de 8 de enero se convocarán reuniones con todas las asociaciones e incluso se pondrá la situación en conocimiento de la antigua Plataforma de Afectados Defendemos.
Un largo proceso, hasta 2032 al menos
“Habla el señor Caballero de que en esta propuesta se establecieron medidas para proteger el entorno y alude al Río Eifonso, en Vigo, pero repito, ¿qué pasa con Mos? A nosotros este proyecto no nos protege sino todo el contrario: no destruye, y al resto del territorio también”, sentenció la alcaldesa en una nota remitida ayer a los medios.
El estudio, anunciado este miércoles por el Ministerio de Transportes, se encuentra en fase inicia. La alternativa elegida por el Ministerio para completar la A-52 entre Vigo y Porriño tiene una longitud aproximada de 10,5 km en tronco, incluyendo la adecuación del actual itinerario entre el enlace de O Porriño y el enlace de Mos, y un presupuesto base de licitación de unos 389,4 millones de euros (IVA incluido). El túnel sería de unos cuatro kilómetros, para evitar las curvas y pendientes de Puxeiros, desde la recta de Molinos hasta Bembrive.
Esta actuación acaba de iniciar su largo proceso administrativo. Exige declaración de impacto, que se alargará durante dos o tres años, proyectos y ejecución, lo que significa entre seis y ocho años, hasta 2032, siempre que haya decisión política y presupuesto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último