Los cementerios de Vigo se llenan para honrar a los difuntos

Día de Todos los Santos

Un solo puesto de flores tuvo que hacer frente a la demanda en Pereiró con cola de clientes todo el día

El único puesto de flores de Pereiró no paró de preparar centros en todo el día.
El único puesto de flores de Pereiró no paró de preparar centros en todo el día.

Por el día de Todos los Santos, la afluencia fue constante en Pereiró, donde este año solo contó con un puesto de flores. El de Montse, que funciona todo el año, tuvo que hacer frente a la demanda con colas ante el puesto. Con refuerzo extra para estos días y sin dejar de trabajar, se mostró satisfecha con la marcha del negocio. “Tenemos ventas y encargos, los precios no subieron demasiado con respecto al año pasado, el gasto medio es de 13 o 15 euros por un centro de claveles, pero la gente pide de todo: rosas, crisantemos o margaritas”.

Los permisos de venta ambulante emitidos por el Concello en esta ocasión fueron solicitados por puestos de velas.

El principal camposanto de la ciudad volvió a acoger en esta edición una exposición de cubos que se mostró por primera vez. A través de fotografías de grandes dimensiones hizo repaso por la historia de los ocho cementerios municipales, que se completan con Candeán, Teis, Cabral, Lavadores, Bembrive, Beade y Zamáns. Se colocó en la calle central, junto al histórico coche fúnebre histórico, el Doge D5 de 1938 apodado como “Carnero”.

La campana del puesto de funcionarios sonó para localizar varios enterramientos por parte de familiares. “Es habitual todos los años, o porque hace tiempo que no viene, o porque murieron hace poco y están en nichos de alquiler que no encuentran”, apuntaron los trabajadores. Ayer vieron multiplicadas las consultas de horario, en una jornada que transcurrió sin mayores incidencias. “Con el buen tiempo la gente se animó a venir de forma escalonada durante toda la semana, esperamos un fin de semana tranquilo”.

El alcalde Abel Caballero, acompañado por Nuria Rodríguez, hizo un recorrido por los principales cementerios para comprobar las condiciones de las instalaciones. En Pereiró visitó los recién estrenados ceniceros de vigueses ilustres, la capilla rehabilitada y la zona 13, donde se prevé situar el cementerio ecológico, que actualmente se encuentra con las losas levantadas. “Está muy limpio y muy bien atendido, me fijé en las escaleras con ruedas, preparadas para la estabilidad que compramos el año pasado”, comentó el regidor en declaraciones a Atlántico, durante el paseo en que el que hizo varias paradas para responder a peticiones de selfies.

Destacó el carácter histórico de Pereiró, “es una forma de entender nuestro pasado y nuestras familias, es maravilloso”. Hoy los cementerios municipales volverán a estar abiertos en horario continuo de 9 a 18:30 horas para facilitar las visitas. Asimismo, Vitrasa aumentó las frecuencias de servicio a los cementerios al largo de la jornada, según la demanda de viajeros. La L15A desde la Avenida da Ponte a Puxeiros tiene ocho frecuencias más.

Contenido patrocinado

stats