La mitad de las madres de tres o más hijos de Vigo no encuentra un trabajo
Un estudio elaborado por el investigador de la Universidad de Vigo Alberto Vaquero propone que se apueste por la formación para que puedan retornar al mercado laboral
Las familias numerosas y, en especial, las mujeres que son madres de 3 o más hijos sufren con mayor intensidad el problema del desempleo. Según datos del INE de 2023, la tasa de empleo en mujeres sin hijos menores de 12 años es del 77,9%. Esta baja al 74,3% en madres de un hijo y al 70,4% con dos. Pero cuando se trata de mujeres que tienen al menos tres hijos, la cifra se desploma al 52,2%, por lo que la mitad de las madres de familias numerosas están sin empleo.
Es por esta razón que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) encargó a Alberto Vaquero, investigador del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, un estudio que analizase estos datos y propusiese medidas para mejorar el acceso de los padres y, en especial, de las madres de familias numerosas al mercado laboral.
Según recoge el estudio elaborado por Vaquero, al que este periódico ha tenido acceso, los hombres con hijos tienen una menor probabilidad de no tener trabajo que las mujeres en la misma situación. Una diferencia que en España supone unos cuatro puntos portentuales, la tercera más alta de todos los países analizados.
El investigador de la UVigo constata, además, que el gasto en políticas de familia no acompaña, ya que España es el quinto país de toda la OCDE que menos destina a las familias en su gasto público con un 1,3% de su PIB en 2019, un porcentaje alejado del que presentan otros países como Suecia, Luxemburgo, Islandia o Dinamarca, que destinan entre el 3,3 y el 3,4% de su producto interior a políticas de conciliación familiar.
Así, el estudio defiende que desde el Estado se promuevan, además de las medidas de exoneración de cotizaciones a las empresas para emplear a padres y madres de 3 o más hijos que quieran reincorporarse al mercado laboral, otras de formación de desempleados dirigida directamente a este colectivo. Según los cálculos presentados por Vaquero en el informe, hasta 417.151 hombres y 307.133 mujeres estarían en esta situación e “implantar esta medida tendría un coste estimado de entre 19,6 y 58,9 millones de euros en total, considerando la aprobación de uno o tres módulos de reciclaje profesional, respectivamente”.
En caso de centrarse únicamente en el colectivo femenino, que es el que presenta cifras de desempleo más preocupantes, el estudio apunta que “el coste sería de entre 14,7 y 44,4 millones”. Señala también que este tipo de actuaciones, a diferencia de las bonificaciones “sí que parece que pueden posibilitar cierta mejoría para los colectivos vulnerables”.
“Hay que promover más medidas proactivas”
El redactor del informe, Alberto Vaquero, indica en declaraciones a este periódico que “comprobamos que, en el caso de los varones con hijos, la tasa de paro se reduce mientras que en las mujeres aumenta”. Confirma, como ya apunta el propio estudio, que “hay que fomentar más medidas proactivas porque es mucho más rentable formar a la gente que subvencionarla, sobre todo porque cuando estas ayudas fiscales se terminan, las mujeres que son contratadas gracias a ellas pierden su empleo”.
Las madres de familias numerosas (3 o más hijos) son las que mayor problema tienen a la hora de reincorporarse al mercado laboral, sobre todo cuanto más se dilata en el tiempo esta decisión. Uno de los problemas causantes de esto, como explica Vaquero, es la carga de la responsabilidad familiar: “Aunque en teoría la responsabilidad es repartida, en la práctica ellas tienen más porque renuncian más que los hombres a sus trabajos cuando tienen hijos”.
Cada vez más numerosas
A pesar de que la natalidad lleva años cayendo en picado –concretamente desde 2008–, las familias numerosas no han dejado de crecer en Vigo y provincia en los últimos 10 años. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Consellería de Política Social, que cifra en 10.881 los títulos de familia numerosa en vigor en la zona al finalizar el año 2022. Son 3.200 más que los que había en 2013 (7.673), un crecimiento del 41,8% en apenas una década.
Contenido patrocinado
También te puede interesar