La mitad del gasto social del Concello de Vigo se destina a los mayores

Gasto social

El servicio de Axuda no Fogar es el más financiado dentro del ámbito de atención a la tercera edad con un una inversión de casi 10 millones en el último año

Un grupo de mayores durante una actividad del programa de Coidadores de Barrio.
Un grupo de mayores durante una actividad del programa de Coidadores de Barrio.

Los mayores perciben más de la mitad del gasto en política social del Concello. Esta área tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros que representa un 6,69% del presupuesto total del Concello. Del total de estas cuentas, un 61,2% se destina a servicios para personas mayores, con discapacidad y prestaciones económicas. Pero además, solo los programas para mayores y discapacidad suponen el 54,65%, lo que asciende a los 11 millones de euros, consolidando a este grupo como el principal beneficiario de los recursos asignados.

El desglose del gasto revela que el Servicio de Axuda no Fogar (SAF) fue el programa más financiado dentro del ámbito de atención a mayores, con 9,9 millones de euros, representando el 49,65% del total del presupuesto en este sector. Este servicio busca prestar atención a los usuarios en su propio domicilio para facilitar su desarrollo y mejorar su calidad de vida, así como posibilitar la permanencia de las personas en su entorno de convivencia habitual. En el último año, participaron un total de 1.632 personas, la mayoría de ellas mujeres mayores de 65 años. Respecto a la unidad de convivencia, el 21% de las personas viven solas, concentrándose en el grupo de edad de más de 80 años y con mayor incidencia en las mujeres.

Otros programas, aunque con montos menores, también contribuyeron a la atención de los mayores, como el programa de Coidadores de Barrio con más de medio millón de euros o la teleasistencia, con cerca de 100.000 euros.

Programas como el de Xantar na Casa ofrecen comidas a domicilio para tratar de garantizar una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a las necesidades de las personas mayores o dependientes, con déficits de autonomía personal para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la compra o elaboración de menús. Por su parte, el programa Vigo, Cidade Amiga dos Maiores procura favorecer un envejecimiento activo para mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores a través de talleres y actividades que incluyen visitas para conocer la Ría, ejercicio en las plazas durante el verano o excursiones con finalidad cultural, histórica y paisajística a través del proyecto Viaxa e coñece.

En el ámbito de las prestaciones económicas municipales, se destinaron 2.699.948,87 euros, lo que representa un 13,5% del gasto total. Este importe incluye ayudas a familias y fondos de emergencia, así como apoyos para libros y material escolar, lo que también puede influir indirectamente en el bienestar de los mayores que a menudo apoyan a sus familias.

El Concello destina otros 3,5 millones de euros, el 17,5% del presupuesto en política social para gastos generales como los de personal, otros 1,3 millones, casi el 7% para inclusión social con iniciativas como el albergue municipal y convenios.

Finalmente, el área de infancia y familia recibió cerca de 900.000 euros, casi el 5% del total, para programas de apoyo socioeducativo y otros convenios.

Política Social aumentará su inversión por encima de lo presupuestado

A falta de conocer los datos de la ejecución definitiva, los presupuestos de este 2024 apuntan a un aumento en la inversión social respecto al año pasado. En concreto, el presupuesto del área de Bienestar Social prevé una cifra de gastos que se acerca a los 25 millones de euros. La partida más alta es de nuevo para el Servicio de Ayuda en el Hogar, con casi 11 millones de euros.

Las ayudas de emergencia figuran con una partida de 1.200.000 euros, aunque en lo que va de año ya casi se alcanzó esta cifra con más de 3.300 ayudas por 1.117.636 euros y el Concello mantiene que no habrá límite para esta partida. Por ello, el gobierno local ya avanzó que aumentará al menos en otros 200.000 euros esta partida, que podría incrementarse aún más. Así, el gasto de la Concejalía de Política Social se situará a final de año por encima de lo presupuestado.

Poder hacer frente al precio del alquiler de una vivienda es ya la principal razón por la que los vigueses acuden a las ayudas de emergencia del Concello, ya que suponen cada semana la principal razón para la que se piden estos apoyos financieros. Estos datos reflejan que asumir el precio del alquiler de una vivienda supone cada vez una dificultad mayor, tras unos años en los que las ayudas para la alimentación eran mayoritarias.

Por otro lado, una de las partidas de más crecimiento este 2024 es la de los comedores sociales, con una actualización acorde a la cesta de la compra. El gobierno local dedica prácticamente 500.000 euros, 125.000 más que el año anterior. La partida para el Banco de Alimentos pasa de 83.000 a 120.000. El Centro de Atención a Drogodependencias recibe 1.660.000 euros, 55.000 euros más, que incluye el convenio con la Fundación Érguete para los pisos tutelados. Las becas de comedor para escolares superan los dos millones de euros. Al albergue municipal se le dedica 1 millón de euros. En los presupuestos también figuran 829.000 euros para programas socioeducativos, 600.000 para Coidadores de Barrio, Teleasistencia y la cofinanciación de los Centros de Día.

El gobierno local firma acuerdos con 44 entidades

Además de las actuaciones que el Concello lleva a cabo de primera mano, también complementa su política social a través de acuerdos de colaboración con otras entidades.

En este sentido, el Concello firmó en los últimos días acuerdos con 44 entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de alcance social en la ciudad con una inversión de 90.000 euros adicionales. Estas organizaciones prestan apoyo a personas con distintas afecciones de salud que reciben apoyo terapéutico y que atienden a mayores y a personas que necesitan acompañamiento.

Entre los programas subvencionados hay algunos como el de “Maiores en rede” de la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos, el “Darnos Vigo 24” de actividades para mayores en soledad de Asdegal, el “Taller de teatro para maiores” de la Asociación Sociocultural San Miguel de Oia o “Na idade aprender a comunicarnos dixitalmente”, de la asociación de la tercera edad Nevox.

Además de estos programas para mayores, también se financiaron actividades de apoyo para personas con discapacidad de entidades como el hogar y clínica San Rafael, Bicos de Papel, Cogami, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Parkinson de Vigo o Apamp, entre otras. También se subvencionó a proyectos sociales para los más pequeños como la orquesta Son das Flores.

Contenido patrocinado

stats