La mitad de los casos que llegan estos días a Urgencias son banales
Centros de salud derivan al hospital o al PAC la demanda que les llega en horario de tarde por falta de personal
La mitad de los pacientes que llegan en los últimos días a las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro acuden por casos “banales”, que es como se refieren en el medio sanitario a enfermedades comunes y casos leves que deberían ser atendidos en el primer nivel asistencial, es decir, en el centro de salud o en el PAC (las urgencias extrahospitalarias).
Supone un mal uso de un servicio que está diseñado para atender patologías que demandan atención inmediata y que amenazan la vida o la salud de la persona.
Es también un síntoma de que los centros de salud no están absorbiendo toda la demanda que reciben, con plantillas mermadas principalmente por las vacaciones de verano y la falta de sustitutos más allá de las prolongaciones de jornada que deciden hacer algunos facultativos de forma voluntaria. Son servicios que funcionan como vasos comunicantes, si se “vacía” el centro de salud, se “llena” el hospital. Con este panorama, las Urgencias del Cunqueiro están atendiendo incluso a pacientes que se presentan allí con la intención de conocer el resultado de alguna analítica o de otra prueba, tras comprobar que la lista de espera con su médico de familia es de dos o tres semanas. Hay otro indicador que resulta muy significativo, el porcentaje de pacientes que quedan ingresados tras su paso por Urgencias, puesto que muchas de las patologías eran efectivamente “banales”. Estos días, solo el 10% de las personas que fueron a Urgencias necesitaron una cama de hospital cuando lo habitual es llegar al 15%.
En agosto empeoró
Fuentes sindicales consideran que en agosto la situación empeoró.
El verano comenzó con la noticia de que un centro de salud, el de Navia, derivaría al Cunqueiro todos los casos urgentes que le llegasen por la tarde al considerar que era imposible atenderlos por escasez de personal en esa franja horaria. Con el paso de las semanas se fueron sumando otros dispositivos que estaban en las mismas circunstancias y a día de hoy derivan las urgencias que llegan por la tarde los centros de salud de Tui, Rosalía, Nicolás Peña, Pintor Colmeiro, Coia y calle Cuba, mientras Lavadores solo trabaja de mañana.
Este verano se vivieron en Urgencias varios días de récord, con más de 600 urgencias de adultos en un solo día, como ocurrió el 7 de julio o el 11 de agosto, en ambos casos un lunes, el día de la semana en el que tradicionalmente se registra una mayor afluencia. Son fechas en las que disponen de refuerzos. Sin embargo, reconocen que fueron días puntuales, porque la tónica general es estar por debajo de los 500. No es poco, sobre todo porque venían de una media diaria de pacientes muy inferior antes de la pandemia, con unos cien pacientes menos. De hecho en las Urgencias del Cunqueiro muchos trabajadores afirman que en los últimos años el servicio está “permanentemente tensionado”, no solo en verano.
Esta situación de los centros de salud también afecta a los PAC, como el de la calle Pizarro, que también recibe a más pacientes en verano, aunque hay quien opta por acudir directamente al hospital.
Vigo defenderá en el Congreso recuperar la sede para albergar los exámenes MIR
Vigo dará la batalla en el Congreso de los Diputados para recuperar su condición de sede para albergar los exámenes MIR y también los de otras carreras sanitarias que aspiran a conseguir una plaza para especializarse en el sistema sanitario público.
El concejal del PP Fernando González Abeijón considera que la exclusión de Vigo como sede es “una discriminación” y “un castigo a la ciudad”, por lo que exige una rectificación inmediata. Recordó que el PP ya llevó al Congreso una proposición no de ley para instar al Ministerio de Sanidad a dar marcha atrás en su decisión y recordó que la Xunta “no tiene ninguna responsabilidad en este asunto”. En su opinión, es un “agravio” de Pedro Sánchez.
Por su parte, el alcalde de la ciudad lamentó la “exclusión” de Vigo como sede del MIR, tal como se publicó estos días en el BOE. Caballero explicó que había remitido una carta a la ministra de Sanidad para que rectificase esta medida, pero no obtuvo ninguna respuesta más allá de la publicación en el BOE. Sin embargo, en Extremadura le habían solicitado recuperar a Cáceres como sede y sí les fue concedido. El alcalde también envió una carta al conselleiro de Sanidade para pedir explicaciones porque las comunidades autónomas participaban en la comisión que anuló a Vigo como sede. “No defendió a Vigo, porque es el que no quiere una facultad de Medicina en esta ciudad y está encantado de que los exámenes MIR se celebren solo en Santiago”.
Caballero remitió ayer nuevas peticiones por escrito al Ministerio de Sanidad y a la Xunta, además de anunciar iniciativas en el Congreso y el Senado, en el Parlamento de Galicia y en el pleno.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sí respondió a la carta de Caballero y le informó de que fue una decisión exclusiva del Gobierno de España. A mayores, expresó su malestar por la supresión de Vigo y dijo que lo trasladarán en “los foros en los que resulte pertinente”.
26 MIR de cuarto año trabajaron en centros de salud
Un total de 26 médicos residentes de cuarto año, a punto de completar su formación como especialistas en el área sanitaria de Vigo, se quedaron a trabajar en el mes de julio en los centros de salud, al aceptar la “encomienda” del Sergas para sustituir a los factultativos que cogieron vacaciones. Eran 20 médicos de familia y 6 de pediatría. Durante ese periodo, ejercieron sus funciones bajo supervisión. Ninguno de ellos aceptó un destino en el PAC. Estos profesionales terminaron su formación a finales de julio y ahora los que se quedaron en el área ya trabajan de forma autónoma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último