Miriam Rifai, primera comisaria en Vigo: "En la Policía no hay techo de cristal"

"Fui jefa de un grupo donde solo había hombres. Iniciar mi carrera en la escala superior en la Brigada de Seguridad Ciudadana de Vigo es una gran oportunidad profesional", asegura la comisaria jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Vigo

Publicado: 17 feb 2026 - 19:49 Actualizado: 17 feb 2026 - 19:51
Miriam Rifai, primera comisaria en Vigo: ‘En la Policía no hay techo de cristal’ | Vicente Alonso

Ha tocado prácticamente todos los palos en la Policía Nacional, desde el tráfico de drogas en la Udyco, violencia sobre la mujer en la UFAM, investigación de homicidios, donde estuvo varios años como jefa de grupo y participó en detención de Tony King a la Brigada de Extranjería. La malagueña Miriam Rifai se pone ahora al frente de la Brigada de Seguridad Ciudadana como la primera comisaria en Vigo, donde, dice, centrará todos sus esfuerzos para mantener los estándares de calidad.

Pregunta obligada. Primera mujer comisaria en Vigo y la primera en obtener ese rango en Málaga, de donde procede ¿Cree que se necesitan más mujeres al frente de las fuerzas de Seguridad?

La Policía Nacional es un reflejo de la sociedad y hoy en día la mujer está presente en todos los estamentos. La Policía Nacional integra todas las escalas, todas las categorías y todos los órganos directivos, o sea que no es una situación novedosa para nosotros.

Como la incorporación de la mujer fue más tarde, ¿puede que dentro de unos años veremos a más comisarias?

Sí, sí, seguramente. De hecho, hoy por hoy en la escala ejecutiva en la Academia de Policía hay un 40% de mujeres. Eso dentro de unos años se verá reflejado en los puestos de trabajo.

Hasta llegar aquí, ¿se ha encontrado con más problemas que sus compañeros hombres?

Ninguno, ninguno. Hacemos la carrera profesional que queremos, no hay techo de cristal. Y bueno, a lo mejor en los momentos familiares a veces hay que retrasar algunos ascensos para poder adaptarse también al día a día, que todos tenemos familia. Pero no hay ningún tipo de límite. Yo lo único que a lo mejor comento es que al principio de mi carrera en las prácticas había compañeros de cierta edad más proteccionistas. Pero al cabo de los días era uno más. De hecho he sido jefe de grupo de homicidios y era la única mujer. Y todos eran compañeros, porque no había compañeras. En mi caso es que nunca, nunca, al contrario, incluso me han facilitado todo lo que he necesitado, todo lo que he pedido.

Además, usted es bióloga, ¿qué lleva a una bióloga a ser policía?

Entonces era una licenciatura, yo estudiaba, eran cinco años y he sido una persona siempre muy práctica. En tercero empecé a interesarme por las posibles salidas de la carrera. Y una compañera me comentó que tenía un primo que está en la Academia de Policía, que es biólogo y quiere ingresar en la policía científica. Digo, ¿cómo? Y entonces lo primero que hice fue ir a una Comisaría e informarme. Me dijeron los dos procesos posibles, que podía ingresar como policía o como inspector y los requisitos que los cumplía y las pruebas a las que me tenía que someter. Entonces decidí cuando terminé la carrera inmediatamente me puse a opositar. Lo tenía claro.

Acaba de llegar hace muy poquito, ¿le ha dado tiempo de hacerse una composición del lugar de cómo es Vigo en el ámbito de la criminalidad?.

Bueno, la Brigada de Seguridad Ciudadana está integrada por grandes profesionales con un conocimiento amplio de la realidad delincuencial de Vigo. Y para mí iniciar mi carrera en la escala superior siendo la jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Vigo es una gran oportunidad profesional. Vigo es una ciudad amable, acogedora y segura.

¿Cómo se enfrenta a esta brigada, tiene pensado importar alguna idea?

Es una brigada muy interesante. Realiza muchos servicios desconocidos por el ciudadano porque de las llamadas que entran la mayoría son asistenciales o de auxilio humanitario. La mayoría no son ni de lejos llamadas por un hecho delictivo. Y eso lo tiene interiorizado el policía que está en la calle que está al servicio del ciudadano.

¿Cómo se siente aquí en Vigo?

Muy bien, la verdad que he desarrollado una carrera que ha ido dando pasos lógicos y no me ha significado un salto cualitativo. Es verdad que en Málaga llevo siete años trabajando con el comisario provincial, con 1.700 funcionarios a su cargo. Entonces, tengo una visión global de lo que es la Policía Nacional. Y aunque nunca había estado en seguridad ciudadana, sí que conozco sus competencias y sus objetivos y sus misiones. Entonces no me supone un esfuerzo adicional.

En su trayectoria destaca la detención de Tony King, el asesino Rocío Wanninkhof , que fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. ¿Cómo recuerda esa investigación y lo que supuso el poder esclarecer un suceso?

Bueno, pues todo se inicia porque, teníamos conocimiento de esa investigación estaba todos los días en los medios, era muy mediática. Y la investigación de los dos homicidios los llevaba la Guardia Civil por demarcación policial, le correspondía a ellos. El hecho es que en el grupo homicidio recibimos una nota interna de un inspector jefe de Fuengirola informando sobre una serie de entrevistas que había mantenido con la excompañera sentimental de Tony King. Y él, de esas conversaciones que había mantenido, deducía que podía tratarse del agresor o por lo menos tener participación en esas dos muertes. Entonces nuestra obligación es comprobar los datos y darles veracidad. Lo primero que hicimos fue las primeras gestiones de investigación, lo que hacíamos en la localidad de Málaga, le hicimos su seguimiento, localizamos también el vehículo que utilizaba y comprobamos que le faltaba un trozo de tulipa parecido al que había aparecido en el escenario del asesinato de Sonia Caravantes. Entonces tomamos una muestra de ADN, evidentemente en el primer momento mantuvimos el dispositivo y esperamos a la prueba de ADN, dio positivo, no había duda que era él. Entonces se procedió a su detención. El tema es que, como hacemos siempre, repasamos hechos que se hayan asemejado por el modus operandi y detectamos varios hechos en la Costa del Sol, varios hechos de carácter violento. Finalmente, tienes la constancia y la certeza de que si no lo hubiéramos detenido hubiera seguido cometiendo hechos de similar naturaleza.

Una última pregunta, ¿viene para quedarse?

Yo me he mudado a Vigo, estoy destinada a Vigo y voy a concentrar todo mi esfuerzo para mantener los estándares de calidad del servicio público.

Contenido patrocinado

stats