El ministro Óscar Puente endosa a Portugal el retraso del AVE Vigo-Oporto

Vigo- Oporto

El ministro de Transportes asegura en el Senado que la línea “es igual de prioritaria”, que el país vecino no ha avanzado y sería imposible terminar el tramo en 2030

Publicado: 13 nov 2024 - 06:45 Actualizado: 13 nov 2024 - 09:47
El Vigo-Oporto, desde Guixar.
El Vigo-Oporto, desde Guixar.

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, señaló los "problemas" que, a su juicio, tiene Portugal para que el plazo de la conexión ferroviaria entre Lisboa, Oporto y Vigo se vaya hasta 2032, a la vez que defendió que esta línea de AVE "no es menos prioritaria" que la que unirá las dos capitales ibéricas: "Son distintas y son complementarias", aseguró ayer en el Senado, pese a lo dicho semanas antes por Pedro Sánchez en la Cumbre Ibérica.

Así respondió Puente a una interpelación de la senadora del BNG María Carmen da Silva en la sesión de control de la Cámara Alta sobre las previsiones ferroviarias en Galicia, especialmente a la línea de AVE entre Lisboa y Vigo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ayer en su comparecencia en el Senado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ayer en su comparecencia en el Senado.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara su compromiso de concluir de forma preferente la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030 y su homólogo portugués asegurara que su prioridad era acabar la línea entre Lisboa y Vigo para 2032, Puente proclamó que "no hay un compromiso del Gobierno portugués que esté por encima del Gobierno español".

En cualquier caso, el ministro Puente explicó que el plazo de 2032 es el que ambos Ejecutivos convinieron porque son las fechas necesarias para desarrollar la infraestructura, ya que la línea desde Lisboa hasta la frontera de Portugal con España no cuenta en este momento con ningún kilómetro de alta velocidad construido.

"Piensen por un momento que la primera licitación que ha hecho el Gobierno portugués de esa línea es un tramo de la conexión Oporto-Lisboa, es decir, de Oporto hacia el sur, de 45 kilómetros y que todavía no ha iniciado su ejecución. Por tanto, los problemas no están de este lado de la frontera", mantuvo Puente, quien señala que de llegar España con sus 25 kilómetros entre Vigo y Tui, con la salida sur en túnel (15 kilómetros desde la estación de Urzaiz), no habría nada al otro lado. Por ello, cree que el plazo de 2032 es hablar de "las fechas factibles", mientras que ha explicado que el Gobierno de España está concluyendo el estudio informativo de la salida sur de Vigo, estando ya en la fase "para cumplir con ese compromiso del año 2032".

En cualquier caso, el ministro aclaró que esta línea ferroviaria entre Lisboa y Vigo "no es una conexión menos prioritaria que la Madrid-Lisboa, son distintas y son complementarias". "El Gobierno de España no va a escatimar ni restarle ningún esfuerzo a la conexión Oporto-Vigo en favor de la conexión Madrid-Lisboa", precisó, en un enfoque muy diferente al del presidente del Gobierno. Sobre este asunto también se pronunció la senadora socialista y vicelcaldesa Carmela Silva, quien criticó que el BNG “no habló en ningún momento de la conexión de Vigo con Ourense por Cerdedo”, y señaló las palabras de Puente sobre la iniciativa portuguesa entre Oporto y Vigo, “que no ha avanzado”.

Contenido patrocinado

stats