El minibús del campus parará en abril para sumar paradas
Universidad
La Universidad de Vigo contratará un millón de euros en equipamiento para mejorar y seguir experimentando en la red 5G que utiliza el vehículo autónomo durante su desplazamiento
La meteorología no ayudó al estreno del vehículo autónomo y conectado del campus. Entre ese factor –estudiantes, docentes y administrativos apenas se mueven por el campus cuando hace mal tiempo– y el hecho de que la disponibilidad de esta pequeña lanzadaera todavía no es algo de lo que se haya enterado una gran parte de la comunidad universitaria, estos dos primeros días de funcionamiento del ‘shuttle’ desarrollado por la UVigo y el CTAG no ha tenido un elevado nivel de uso.
Así lo traslada en declaraciones a este periódico el vicerrector de Planificación e Infraestructuras de la institución viguesa, Félix Quintero. Con todo, la Universidad cuenta con que tanto el estudiantado como los empleados del campus vayan conociendo poco a poco este nuevo servicio “y vaya convirtiéndose en un hábito a la hora de moverse por estas instalaciones”. La UVigo sigue pensando en este servicio –pionero en España– como uno de los pilares del futuro de la movilidad en el campus vigués. Así, experimentará con distintos recorridos y horarios y llevará a cabo encuestas para conocer la idoneidad de los mismos, según avanza el vicerrector.
De hecho, a día de hoy hay prevista una parada del servicio durante una semana del mes de abril para añadir paradas –el vehículo necesita fijar y aclimatarse a las nuevas rutas–: “La idea es que en el nuevo recorrido haya también una parada en la zona deportiva”, explica Quintero, “y estamos valorando también si sería posible incluir otra en Filología, pero como está cerca de Económicas y es un terreno complicado aún no sabemos si se hará”.
Más inversión en 5G
Entretanto, la Universidad de Vigo sigue impulsando su apuesta por las tecnologías 5G. De hecho, el vehículo autónomo utiliza este tipo de redes para moverse por el campus transmitiendo su posición en tiempo real y, entre otras cosas, ‘avisar’ a dispositivos que hay en el camino como barreras y que estas se levanten a su paso. Recientemente, la institución académica licitó por algo más de un millón de euros equipamiento de laboratorio orientado a seguridad, privacidad y confianza en redes 5G y 6G. Está dentro del programa Retech, financiado con fondos europeos, que busca la creación de una red de laboratorios y centros demostradores de ciberseguridad y en el que el campus de Vigo es uno de los nodos más importantes que, además, cuenta con el vehículo autónomo conectado como uno de los mayores demostradores de este tipo de tecnologías fuera de un laboratorio.
“El ‘shuttle’ no sólo es un servicio, también es un laboratorio”
El nuevo equipamiento licitado por la UVigo se divide en tres lotes: dos de ellos están más vinculados con el transporte inteligente (equipamiento vehicle-to-everything para casos de prueba y software de simulación de ataques) y el otro, con la red 5G desplegada en el campus (estación movible OpenRAN).
Uno de los principales investigadores del programa Retech en la UVigo, Felipe Gil Castiñeira, señala la importancia de contar con un vehículo autónomo que aprovecha la red 5G que su grupo de investigación está desplegando por todo el campus, ya que “además de ser un servicio que ya se está prestando, también funciona como un elemento de laboratorio que nos ayuda a comprender mejor cómo es la comunicación directa entre vehículos y dispositivos”. Así, estos nuevos aparatos serán de gran utilidad para los investigadores del grupo de Gil para seguir innovando y mejorando la seguridad de estas comunicaciones. “Uno de los lotes”, explica este docente de la UVigo, “nos dotará de equipamiento para las comunicaciones directas entre disvpositivos y vehículos. Son dispositivos similares a los que incorpora el ‘shuttle’ para avisarse entre ellos, pero son versiones concretas y cerradas de este protocolo de comunicación (vehicle-to-everything)”. Así, para que puedan seguir investigando de cara al futuro sin limitarse, otro de los lotes es un equipo que permite generar la misma señal “pero de una forma más flexible que nos permite ir modificando señales que no están en los estándares, por eso es también un equipo algo más caro”, cuenta el investigador.
Por otra parte, el grupo de investigación también se dotará de una estación movible de 5G. “En este ámbito de experimentación con redes 5G vamos a tener una red fija en todo el campus y este laboratorio movible, un nodo que nos permitirá desplegarlo en cualquier sitio con tecnología actual e innovadora como los protocolos OpenRAN que permiten intercomunicar equipos de diferentes fabricantes”, señala Felipe Gil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último