Un millar de extranjeros dejaron Vigo y provincia durante 2024

Los nuevos vigueses

Un fenómeno creciente, que contrasta el aluvión de llegadas desde Sudamérica el pasado año: 4.000 entre Venezuela, Colombia y Perú por la situación en sus países

Colombianos, haciendo cola ante el consulado móvil montado en Teis.
Colombianos, haciendo cola ante el consulado móvil montado en Teis.

Miles de personas procedentes de fuera de España llegaron durante el pasado año a Vigo y a la provincia para instalarse, pero al menos un millar de extranjeros -hay que añadir probablemente medio millar más, aunque no está de momento cuantificado- que estaban censados en la ciudad optaron por abandonarla y volver a emigrar en el mismo período, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Un fenómeno creciente y al que se le puede poner cifras y que tiene que ver con la movilidad de los recién llegados, muchos de los cuales optan por buscar su horizonte en otro lugar dentro o fuera de España. Entre 1 de enero de 2024 y 1 de enero de 2025 hubo tres grupos nacionales, los tres de Sudamérica, que supusieron la mayoría de los recién llegados: Venezuela, Colombia y Perú. Todo indica que la inmigración continúa acelerándose y cada vez hay más extranjeros provenientes del sur de América. 

En cuanto a la re-migración, los tres primeros fueron en el mismo período Brasil, Colombia y Venezuela, con Portugal en cuarta posición. En la suma de estos fueron más de 800 personas entre Brasil, un total de 360, seguidos por casi 200 colombianos y 140 venezolanos y 110 portugueses. A continuación, otros grupos nacionales, por debajo del centenar. Hubo más extranjeros que decidieron abandonar Vigo y la provincia que españoles que optaron por irse al exterior. Estos últimos sumaron 650 personas, frente al millar largo del resto de países.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2024 el mayor contingente de inmigrantes llegó de nuevo y como se esperaba desde Venezuela, con casi 3.000 personas que se asentaron en Vigo (más de la mitad) y el resto en otros puntos de la provincia. Ya eran la primera colonia en la ciudad y ahora mucho más, con más de 8.000 personas nacidas en dicho país, aunque la mitad ya con nacionalidad española. Casi 2.000 vinieron desde Colombia, otro punto creciente de “exportación”, y como en el caso venezolano, por la inestabilidad política y social, no tan importante como su vecino de continente, pero sí relevante. En Vigo ya hay cerca de 3.000 colombianos. El tercer grupo lo conforman los peruanos, cada vez más. En 2024 llegaron un millar a Vigo y la provincia.

Curiosamente, menos de 500 españoles se trasladaron desde el extranjero para residir en Vigo y otros municipios de la provincia durante el pasado año, aunque buena parte de ellos son también inmigrantes que ya llegaron con el pasaporte por razones familiares. Sobre todo de Argentina y Venezuela, países en el siglo XX de emigración española, según las estadísticas recientemente publicadas por el INE.

Colombianos en Vigo reclaman una oficina consular

Los colombianos se han colocado definitivamente como el segundo grupo nacional por número de personas censadas en Vigo con más de 2.000 tan solo en la ciudad gracias a un incremento muy importante en los cinco últimos años. Sin embargo, carecen de un consulado, lo que les complica la vida a la hora de realizar trámites. 

La pasada semana, su embajada trasladó una oficina móvil a Vigo para atender sus ciudadanos, pero parece que las citas que ofrecieron no son suficientes y cientos de usuarios hicieron colas para ser atendidos. Esa oficina móvil se colocó en Teis, en las instalaciones del centro cívico, y hasta allí acudieron ciudadanos colombianos para ser atendidos.

Según señalaron varios colombianos a la TVG, las citas previas que se ofrecieron por Internet cuando se anunció la fecha en que estarían en la ciudad se agotaron muy rápido. Muchos quedaron sin garantizar esa atención y no les quedó más remedio que aguardar turno para realizar alguna de las gestiones que solo pueden hacer de manera oficial en un consulado. Trámites como renovaciones de sus células de identidad o poder para su familia en Colombia. Todos ellos insisten en la necesidad de tener una oficina permanente en la ciudad como hay en otros lugares como Bilbao o Sevilla, para evitar tener que ir hasta Madrid cuando precisan atención consular. 

En Vigo hay tres oficinas consulares con rango diplomático, las de Venezuela, Argentina y Portugal, en los tres casos con funcionarios al frente. Otros 15 países tienen acreditación en Vigo a través de cónsules honorarios, que también pueden realizar trámites ante los ciudadanos de sus respectivos países aunque su principal función suele ser representativa y comercial.

“Cada vez llegan más inmigrantes”

Manuel Pérez, presidente de la asociación de venezolanos en Galicia, con oficinas en Vigo y Ourense, señala que muchos de sus compatriotas residentes en Vigo se han mudado a otros municipios “porque buscan alternativas” ante el precio excesivo la vivienda en las ciudades, en especial Vigo y Coruña, donde los precios continúan subiendo. “Ante el problema que tenemos les decimos que se vayan a un pueblo cercano donde es más barato vivir”, indica Manuel Pérez como explicación el movimiento de censados. Pero señala que la llegada de inmigrantes no solo no se ha detenido sino que incuso se ha acelerado. “Cada vez nos llama más gente, de Perú, Venezuela, de EEUU, estamos saturados, esto va a ser multiplicativo, como ya avisamos tras el fraude de Maduro, aquí se va a hablar venezolano”, ironiza.

Contenido patrocinado

stats