Los ‘miguelianos’ recibieron dinero de los Ruiz Mateos y Koplowitz

vigo

El auto recoge la "desproporción" entre el patrimonio real y el declarado de Rosendo

a.j.pastor. vigo apastor@atlantico.net

Publicado: 16 dic 2016 - 10:17 Actualizado: 16 dic 2016 - 18:47

Rosendo, con sus bastones en la época de la Orden y Mandato.
Rosendo, con sus bastones en la época de la Orden y Mandato.

El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel ha sido procesado por 53 delitos, la mitad de ellos relacionados con los abusos sexuales, pero también contra Hacienda y blanqueo de capitales. En el auto judicial que recoge los indicios de criminalidad contra los 17 investigados, la titular del Juzgado número 1 de Tui considera que una parte de los astos o de los bienes de Miguel Rosendo, su mujer y su hija, según los informes de la Agencia Tributaria, se ha financiado con fondos cuyo origen no ha sido objeto de declaración y añade que existe "desproporción entre la adquisición y tenencia de patrimonio y la renta y el declarado por los cónyuges".

Así, en el documento se incluyen las supuestas fuentes de ingresos de la Orden y Mandato que para el juzgado revertían finalmente en la persona de Rosendo. El auto señala entre las personas físicas, entidades y empresas colaboradoras de la organización, a la familia Ruíz Mateos e Ignacio Oriol, quienes realizaban aportaciones económicas directas. Así mismo se incluye a la Fundación Alicia Koplowitz, entre las entidades que contrataron prestación de servicios portando fondos por dicha prestación.

En concreto, la Fundación Alicia Koplowitz de Madrid para la atención a niños en desamparo contrató a dos trabajadoras de la Orden y Mandato de San Miguel durante dos años percibiendo más de 27.000 euros.

El auto judicial sostiene que en la causa existen indicios racionales que apuntan a que las cantidades que recibían Miguel Rosendo y su familia así como la Orden no fueron objeto de tributación, de ahí que extienda el procesamiento a la mujer e hijos del fundador por un delito contra Hacienda.

Entre las aportaciones que se incluyen en el documento judicial y los movimientos económicos se encuentra el contrato de préstamo firmado por Rosendo y su mujer con Ignacio Oriol por valor de 540.000 euros para la adquisición de la vivienda en Collado Villalba.

Según se explica, el importe del préstamo no ha sido devuelto en la fecha con lo que se desprende, de forma indiciaria que dicho préstamo "se trata de una donación simulada" y se añade que "en la causa existen indicios racionales que apuntan a que la cantidad, supuestamente objeto de dicho préstamo no fue objeto de tributación ante el órgano competente".

El propio Rosendo declaró en su primera comparecencia judicial que el préstamo estaba condicionado a la venta de la casa madre de Oia.

Entre los movimientos económicos se incluyen varias supuestos ingresos de distintos miembros en la cuenta de la Orden referentes a pensiones, venta de inmuebles e incluso indemnizaciones laborales cuyo beneficiario directo, según los indicios que refiere la jueza sería Miguel Rosendo.

En 2013, Rosendo crea una asociación sin ánimo de lucro junto con su nuera y otro miembro más llamada "San Miguel de las Almas". El auto señala que el fundador y destinatario de los fondos recabados es, sólo o como cotitular, Rosendo, a través de una cuenta vinculada a dicha asociación.

Contenido patrocinado

stats