METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La Xunta, que reunió ayer la Comisión de la Sequía, no prevé declarar la situación de emergencia
Al hilo de lo manifestado este mismo martes en Vigo, Menéndez insistió en que el abastecimiento está garantizado como mínimo hasta enero en el peor escenario posible que supondría la ausencia de lluvias durante los próximos tres meses.
No obstante, Meteogalicia avanzó ayer sus previsiones en las que, por primera vez en semanas, aparece la posibilidad de precipitaciones que servirían para zanjar definitivamente el problema.
La masa de aire cálido se retirará este fin de semana y para el lunes se esperan lluvias muy débiles pero al final de la semana la probabilidad de que aparezcan lluvias es alta en toda Galicia con la llegada de los frentes y borrascas que hasta ahora impedía el anticiclón perpetuo instalado sobre la comunidad, avanzó Pablo González, técnico de la agencia de meteorología gallega, que recordó que la situación actual de ausencia de lluvias es anómala y que se trata del segundo periodo más seco desde que están los registros, después de 1990, en el que se contabilizaron valores similares a los actuales.
A este respecto también hizo referencia el presidente de Augas de Galicia, que indicó que, hoy por hoy, la precipitación acumulada registrada se eleva a 274 litros por metro cuadrado, mientras que la media en el periodo 1960y 2011 es de 535 litros por metro cuadrado. En 1990, por su parte, se situó en los 255 litros por metro cuadrado.
Así, Menéndez explicó que la situación tiene su antecedente en la primavera de este año, que fue la más seca de los últimos cincuenta años. La tendencia continuó en la temporada estival, en la que tan sólo destacaron las fuertes lluvias que afectaron a las Rías Baixas, donde en menos de una hora se registraron en la madrugada del 21 al 22 de agosto, más precipitaciones en el todo lo que se llevaba de verano. En todo caso, Menéndez precisó que se hará un seguimiento especial en los Concellos más perjudicados pero subrayó que no es necesario declarar la situación de emergencia.
Con este posicionamiento no estuvo de acuerdo el alcalde vigués, Abel Caballero, que exigió al presidente de la Xunta que ejecute de inmediato el trasvase desde la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén y la canalización que abastece Vigo, que tan sólo cuesta 5 millones de euros. En declaraciones a los medios de comunicación, el socialista aseguró que se está entrando en una situación peligrosísima y recordó que el embalse de Eiras está ya al 44,7 por ciento de su capacidad. La calidad del agua va a comenzar a disminuir de forma visible cuando la capacidad baje del 35%, dijo Caballero, que acusó a los responsables del Gobierno gallego de estar encerraditos en sus despachos sin solucionar el grave problema que afecta a la ciudad. Si el trasvase no se hace ya y no llueve, Vigo se quedará sin agua
Por su parte, la concejala del PP Teresa Egerique defendió la actuación de la Xunta en lo que respecta a la sequía, al tiempo que acusó al gobierno local de falta de responsabilidad y demagogia.
Asimismo, criticó que el gobierno local exija ahora a la Xunta cuando se comportó de forma irresponsable con el emisario para el abastecimiento a O Morrazo y cuando hasta hace pocos días baldeaba de forma descontrolada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón