METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, firmaron ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro un convenio para impulsar medidas conjuntas que permitan avanzar hacia un sistema sanitario público más sostenible, repetuoso con el medio ambiente y neutro desde el punto de vista de las emisiones.
Acudieron a Vigo porque una de las primeras medidas que se adoptará será la puesta en marcha de un proyecto piloto por el que se instalaron en primer lugar en el Cunqueiro dos puntos de carga sostenible para dispositivos electrónicos. Son dos bicicletas estáticas eléctricas, situadas en una sala de estar de la planta cuarta del hospital, en la que usuarios o pacientes tendrán que pedalear para recargar su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo.
Además, el convenio firmado prevé destinar 170.000 euros en tres anualidades para financiar actividades y formación de personal, y para facilitar información y orientación técnica para la articulación de las actuaciones previstas. También se desarrollarán otras iniciativas como, por ejemplo, la colaboración y asesoramiento de Meteogalicia para determinar los condicionantes climáticos que deben tenerse en cuenta para diseñar y planificar infraestructuras sanitarias, para poder así garantizar la resiliencia y funcionalidad de estas instalaciones ante posibles eventos climáticos extremos. Igualmente, se hará un inventario de emisiones de las instalaciones del Sergas, para diseñar medidas que permitan reducir esas emisiones; y se incidirá en la sensibilización y concienciación social de los profesionales en materia de clima y salud.
El conselleiro de Sanidade recalcó que la estrategia de economía circular del Sergas 2023-2030 sitúa la sanidad pública en la "vanguardia" de la protección ambiental, y se fija objetivos como reducir en más de 46.500 toneladas la emisión anual de CO2 hasta 2023 y lograr las cero emisiones en el año 2040. En el acto participaron también el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, la gerente de Galaria, Rocío Mosquera, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
En referencia al concierto de Povisa y a preguntas de los medios, el conselleiro dijo que siguen "en negociaciones" para renovar el acuerdo tras una prórroga que se había firmado hasta el próximo 31 de diciembre. "Lo fundamental para nosotros es que toda el área de Vigo tenga una asistencia sanitaria de calidad, y nada más", subrayó. Gómez Caamaño descartó que el importante trasvase de pacientes (más de 3.000) desde Povisa a la red del Sergas vaya a "complicar" un acuerdo para el nuevo concierto. Con todo, no descarta tener que recurrir a una nueva prórroga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón