METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Emilio Martínez Garrido y José Antela Conde, alcaldes de Vigo y de Lavadores, fueron homenajeados este miércoles en el cementerio de Pereiró, 89 años después de ser fusilados el 27 de agosto de 1936 tras el golpe de Estado junto a otros políticos y sindicalistas, simplemente por su militancia socialista. El acto estuvo presidido por el alcalde Abel Caballero, quien transmitió un mensaje de reconocimiento a sus familiares presentes. En un discurso, señaló que los fusilados “tenían un sueño de democracia y libertad” y que su asesinato se debió “a ser demócratas y defender a la ciudadanía”.
Caballero recordó que Martínez Garrido y Antela Conde “eran dos alcaldes que pagaron con su vida y que fueron arrancados de los Concellos en los que estaban y en los que querían estar”. Advirtió en su intervención de que “vivimos un revival de aquel fascismo que provocó una guerra tremenda y acabó con aquel sueño de libertad hace 89 años”, e instó a “defender permanentemente la democracia”, al considerar que existen “amenazas en este país y en otros que creíamos inmunes”.
En su intervención, el alcalde subrayó que “la mejor forma de homenaje es seguir trabajando por la ciudad, por Galicia y por España desde los valores constitucionales y ciudadanos”. También destacó el compromiso de la Corporación municipal para mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de la represión.
Caballero recordó que “este es un acto oficial, convocado solemnemente desde el Concello”. De hecho, al acto asistieron en unanimidad representantes del gobierno local y concejales de los otros dos partidos que componen el pleno municipal, PP y BNG, además de otros miembros del PSOE de Vigo como Gonzalo Caballero y David Regades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso