Mejora la calidad del aire, pero está lejos del objetivo para 2030

El año pasado hubo menos contaminación por partículas en suspensión y por dióxido de nitrógeno que en 2024 y también que en los años anteriores a la pandemia, pero el ozono repunta

Los ecologistas aseguran que el medidor de Coia no está bien situado según la normativa.
Los ecologistas aseguran que el medidor de Coia no está bien situado según la normativa. | Jorge Santomé

La calidad del aire mejoró en Galicia y también en Vigo el año pasado, según un informe elaborado por Ecoloxistas en Acción, aunque todavía está lejos de los nuevos límites legales que se aprobaron para el año 2030 en Europa. De hecho en caso de que estuviesen en vigor esos umbrales, se podría afirmar que el aire contaminado afecta al 32% de los gallegos (857.000 personas, entre ellos a los de Vigo y Coruña). Con la norma actual, ni la población ni la vegetación de la Comunidad se vieron afectados.

El año pasado hubo menos contaminación por partículas en suspensión y por dióxido de nitrógeno que en 2024 y también que en los años anteriores a la pandemia. Esto se explica en parte porque 2025 fue un año muy húmedo y el tercero más cálido desde al menos 1961, una situación que sin embargo tuvo su efecto negativo al repuntar ligeramente el ozono troposférico.

Dentro del panorama gallego, la estación Torre de Hércules de Coruña y la Gómez Franqueira de Ourense alcanzaron los peores registros en cuanto a partículas en suspensión, mientras que Vigo y A Coruña presentaron los peores datos en dióxido de nitrógeno, como consecuencia el tráfico que soportan. En Vigo la mayor concentración estuvo en el medidor Oeste de Stellantis. El dióxido de nitrógeno es un gas generado principalmente por el tráfico rodado y las emisiones industriales.

El Puerto, a pesar de su sistema de medición tiene una fiabilidad baja, superó el límite actual vigente por el denso tráfico marítimo de mercancías y pasajeros.

Por otro lado, Ecoloxistas en Acción realizó en febrero de 2023 y en febrero de 2024 mediciones de dióxido de nitrógeno en los accesos a centros escolares con más tráfico de Vigo y Coruña. Concluyeron que se excedían los niveles de contaminación recomendados por la OMS y constataron que los resultados eran peores que los obtenidos en los medidores oficiales, con lo que ponen en duda su correcta ubicación en la ciudad.

Los centros educativos que presentaban mayores niveles de dióxido de nitrógeno que la registrada en los medidores oficiales fueron el Ramón y Cajal, Balaídos, Castelao y el IES Coruxo. Los cuatro menos contaminados fueron Pintor Laxeiro, IES Castelao, Rosais y Politécnico.

La estación de Coia está mal situada, según la norma

Vigo cuenta con siete medidores de la calidad del aire, que se encuentran en la zona verde de la Avenida de Castelao, en el colegio público Lope de Vega, otros dos medidores en Stellantis, y tres nanosensores propios en el Puerto de Vigo (Bouzas, Guixar y Trasatlánticos) que no son muy fiables según los ecologistas y que presentan los valores más altos de Galicia en partículas y dióxido de nitrógeno.

Ecoloxistas en Acción aseguran que las estaciones Riazor en A Coruña y la de Coia en Vigo están muy retranqueadas de los flujos de tráfico monitorizados, al situarse a más de 10 metros de la calzada, inclumpliendo así la normativa. La estación coruñesa está a 16 metros, mientras que la de Coia se encuentra a 25 metros de Castelao.

El colectivo ecologista señala que Vigo carece de protocolos de actuación frente a episodios de contaminación atmosférica. POr su parete, la Xunta publicó en 2024 un protocolo de actuación frente a estos episodios.

Contenido patrocinado

stats