El mejor resultado económico del Puerto de Vigo garantiza obras clave

Puerto de Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo obtuvo en 2025 sus mayores beneficios y en exclusiva por gestión y tasas, lo que permite iniciar actuaciones estratégicas

Contenedores en Guixar.
Contenedores en Guixar. | Vicente Alonso

La Autoridad Portuaria (APV) logró un resultado económico extraordinario en 2025, certificado y validado en consejo de administración, por lo que ya es oficial. En total, el ejercicio dejó 7.521.068 euros, frente a 5.562.811 en 2024, lo que supone una importante palanca financiera para hacer frente a futuras inversiones y obras claves para poder mantener el pulso frente a la competencia, según reconocen en la APV. Se trata de los mayores beneficios logrados por la institución y que se basan en su totalidad en la gestión, al contrario que en años anteriores, en que el saldo positivo se consiguió también por la venta de activos o por operaciones financieras. En este caso, el beneficio de explotación de 2025 fue el más elevado (sin tener en cuenta extraordinarios o ventas) aunque también afectó el cobro de indemnizaciones y los intereses financieros en el dato final.

Las variaciones más significativas han sido las siguientes: La cifra de negocios (es decir, el total que ha movido la APV) ha sido de 36.463.000 euros (supone 2.034.000 euros más o un +5,9% de incremento respecto a 2024). Las tasas portuarias proporcionaron a la Autoridad Portuaria un total de 31.279.000 euros (2.004.000 euros más, un +6,9%). En cuanto a otra fuente de ingresos, la tasa por ocupación ascendió a 11.374.000 de euros (+810.000 euros y +7,7%). Finalmente, el Puerto de Vigo también ingresó por tasas de utilización: 14.611.000 euros (+389.000 y +2,7%) y por la tasa de actividad, otros 4.904.000 euros (+824.000 euros). En la APV se pone el acento en que son los mejores datos económicos de explotación, sin tener en cuenta subvenciones, enajenaciones o indemnizaciones, que puedan alterar el resultado. Pero su especial importancia reside en que permiten un amplio margen de maniobra para grandes inversiones, porque el Puerto se autofinancia, aunque puede recibir ayudas.

Este resultado económico respalda plenamente los planes de infraestructuras del Puerto de Vigo, centrados tras la finalización del tren de Guixar al Puerto Seco (Plisan) en la construcción del segundo silo para almacenar vehículos, que se irá en torno a los 50 millones de euros. Y a continuación, en la mejora de la capacidad de la terminal de Bouzas, para que puedan amarrar hasta cinco portacoches oceánicos, de 200 o más metros, que son los que ahora operan habitualmente en la plataforma. El plan con “relleno”, ya descartado como cualquier otra ampliación, permitía llegar a siete, pero su tramitación se alargaría durante años, quizá una década hasta conseguir la nueva plataforma. Eso en el mejor de los casos, ya que no se descartaba una negativa ambiental por su posición hacia el exterior de la Ría. La solución finalmente presentada destaca por su nulo impacto y su coste asumible, estimado en 10 millones de euros, pero todavía tiene por delante algunos trámites. En todo caso, el Puerto estima que continuará creciendo el movimiento en Bouzas tanto para la carga y descarga de automóviles como terminal “hub” de distribución internacional, la más importante de la península, como de contenedores y remolques en las autopistas del mar, las líneas ya existentes regulares con Reino Unido y Francia.

El plan de inversiones previsto hasta 2030 contempla unos 256 millones de euros en distintas actuaciones para mejorar la competitividad del puerto y afrontar el reto de las terminales rivales. La mayoría, con fondos propios.

La competencia aprieta cada vez más

Los planes de mejora del Puerto de Vigo urgen porque la competencia aprieta y cada vez más. El pasado día 27 se presntó el plan de ampliación del puerto de Leixoes, en Oporto (aunque se encuentra físicamente en el vecino ayuntamiento de Matosinhos, como también el aeropuerto), una obra espectacular de más de 1.000 milloens de euros y diez años de obras. La actuación más espectacular es un relleno de más de 250.000 metros cuadrados para contenedores, así como un muelle de 860 metros y calado de 15 metros, que deberá ejecutarse en un plazo de cuatro años y medio. Esto le dará la capacidad necesaria para asumir buques de hasta 10.000 TEU (capacidad de un contenedor de 20 pies). Además, se ampliará la terminal multiusos, las conexiones de cruceros y el nuevo puerto recreativo. También contará con una terminal ferroviaria de 750 metros.

Contenido patrocinado

stats