El Puerto inicia la urbanización en O Berbés de su última ampliación

La superficie estará dispuesta en unos ocho meses y se destinará a usos pesqueros y también ciudadanos

La nueva explanada del Berbés, lista para su urbanización
La nueva explanada del Berbés, lista para su urbanización

La Autoridad Portuaria (APV) acaba de adjudicar a la empresa viguesa Civis Global la puesta en marcha de la urbanización de la explanada anexa a la lonja del Berbés por un total de 1,6 millones de euros y ocho meses de plazo de actuación. Es decir, para octubre tendría que estar terminada una obra que lleva años desarrollándose y que tendrá una parte puramente portuaria, con la ampliación del puerto pesquero para la mejora de la logística y de los minoristas del mercado, y otra ciudadana, con un carril bici y un paseo que bordeará el espacio ante la Ría. Es con toda seguridad la última ampliación que va a realizar la APV en la Ría, quizá definitivamente al constatar la institución marítima la enorme dificultad para conseguir los permisos ambientales y los plazos de ejecución, que se alargan durante años. El proyecto para ganar 8.000 metros al mar se planteó hace casi diez años, logró vía libre y luego fue paralizado por el Ministerio de Transición Ecológica cuando ya estaba adjudicada la actuación. Finalmente, en 2023 finalizaron las obras, pero han tenido que pasar más de dos años para poder estabilizar el terreno. El Puerto opta por buscar espacios fuera de la primera línea y ampliar sus muelles con los diques “duques de alba”, que extienden la campacidad sin rellenos, como va a realizarse en la terminal de Bouzas.

El objetivo en este caso concreto pasa por ampliar el espacio adyacente al Berbés para su uso logístico, fundamentalmente para el aparcamiento de grandes camiones y pequeños vehículos de carga de los minoristas. Los trabajos contemplan la urbanización de la parcela mediante su pavimentación, alumbrado exterior, red eléctrica y de abastecimiento de agua a los buques que atraquen en los muelles. Además, como ya adelantó la Autoridad Portuaria, se incluye un uso abierto a la ciudadanía, con una zona de acceso público en el cantil sur para disfrute con el desarrollo de un paseo peatonal por el perímetro y un carril ciclista que se conectarán con la Avenida Beiramar. El informe previo de licitación publicado por la Autoridad Portuaria señalaba que el acceso rodado existente permite que puedan acceder por él piezas especiales de gran tamaño.

La parcela, con forma rectangular, tiene una superficie bruta de 7.988 metros cuadrados, con una longitud de unos 122,73 metros y una anchura de 58 metros aproximadamente. El ámbito de actuación del proyecto a completar engloba el carril adyacente a la parcela hasta el cerramiento del puerto limítrofe a Beiramar. En total la superficie del ámbito es de 9.147,55 metros cuadrados.

En el ámbito puramente técnico, la parcela contará con pendientes a cuatro aguas para realizar una adaptación adecuada al terreno. El proyecto de ejecución contempla la construcción de una red de drenaje de la superficie, así como un canal de desagüe para aguas sucias procedentes de la limpieza y evisceración de pescado. Los primeros trabajos necesarios después de la delimitación del área de actuación y la instalación de los servicios auxiliares consistirán en la demolición de una isleta de tráfico y sus señales, incluido un semáforo y su cableado y la demolición de los restos del antiguo muelle pesquero, elementos de hormigón armado que aún son visibles en la nueva explanada.

Una reserva para los caballitos de mar en el puerto de Vigo

Representantes de la APV y del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) coordinan el lanzamiento del proyecto HIPPO-REF, que tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad técnica y ecológica de instalar refugios artificiales diseñados específicamente para el asentamiento de caballitos de mar en el área portuaria. Contempla la instalación de cuatro estructuras tipo arrecife artificial en dos ubicaciones estratégicas: el visor submarino de A Laxe (Nautilus) y los Peiraos do Solpor en Bouzas. Para ello, se testarán dos modelos diferentes de estructuras biodegradables para comparar su eficacia a la hora de ofrecer refugio y puntos de anclaje a los ejemplares.

La actuación más inmediata será la evaluación y fabricación, en la que se llevará a cabo una caracterización submarina del hábitat y el posterior diseño de las estructuras. Una vez completada esta fase, se procederá a instalar los refugios para su colonización natural por organismos bentónicos, creando un microhábitat atractivo, tras lo que se realizarán inmersiones mensuales para documentar la presencia y comportamiento de los caballitos de mar. Se estima que el proyecto culmine hacia finales de año, que será cuando se analice, a través de un informe técnico, la funcionalidad ecológica de las estructuras. El presidente de la APV, Carlos Botana, presente en el encuentro con el IIM destacó la importancia de la colaboración científica para convertir el puerto en "un referente de sostenibilidad" y se fijó en la importancia ecológica de esta especie. Aunque se trata de animales esquivos, la presencia de caballitos de mar en el interior de la ría y el entorno portuario ha aumentado gracias a la mejora de la calidad del agua y la recuperación de hábitats. De hecho, en los últimos años se han avistado hasta 15 ejemplares en los muelles.

Contenido patrocinado

stats