El hospital Meixoeiro registra un goteo diario de viruela del mono

El hospital reconoce que en contra de lo esperado están registrando un goteo de casos y que hasta la fecha casi la mitad de las sospechas se han confirmado como positivos

El Hospital do Meixoeiro alberga el laboratorio de precisión del servicio de Microbiología.
El Hospital do Meixoeiro alberga el laboratorio de precisión del servicio de Microbiología.

Las PCR para dignosticar la viruela del mono en las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense se están analizando en el laboratorio de precisión del Hospital Meixoeiro, que está especializado en biología molecular y virología.

Vigo centraliza las pruebas de todo el sur de Galicia, mientras que del resto del territorio se ocupan los laboratorios de Microbiología de los hospitales de Santiago y A Coruña.

El jefe de Microbiología del Complejo Hospitalario Vigués, Francisco José Vasallo, explica que se tomó la decisión de analizar las pruebas en el Meixoeiro porque en este hospital hay gente más entrenada para este cometido. “No es una PCR tan automatizada como la del covid y requiere una parte manual”, subraya.

Los sanitarios trabajan con los protocolos elaborados para hospitales y centros de salud. En lo que atañe a las pruebas, si el Meixoeiro las procesa el Cunqueiro se ocupa principalmente de la recogida de muestras. Los pacientes disponen de ocho de la mañana a tres de la tarde de una consulta específica creada en la unidad de enfermedades infecciosas de Medicina Interna. Fuera de ese horario y también los fines de semana y festivos las muestras se recogen en Urgencias.

Los resultados se conocen en menos de 24 horas, salvo que coincida en fin de semana. “Nuestra intención es dar el resultado lo antes posible teniendo en cuenta que es una patología preocupante pero no grave”, apunta el jefe de Microbiología.

50 sospechas en Vigo

El área sanitaria de Vigo acumula ya medio centenar de sospechas de viruela del mono, aunque finalmente solo se confirmaron un total de 30 positivos, según las cifras facilitadas la semana pasada por la Consellería de Sanidade.

La alerta sobre la aparición de este virus se dio a mediados de mayo y el primer caso conocido en Galicia se notificó el día 27 de ese mismo mes. El facultativo reconoce que no está siendo como esperaban.

“En un primer momento pensábamos que iban a ser unos poquitos casos y que se iba a acabar, pero estamos viendo que todos los días aparece un caso sospechoso nuevo aunque luego no se confirme”. Desde el hospital reconocen que se está produciendo un goteo de pruebas y casos, aunque no se vio una situación como la vivida en Madrid con una gran acumulación de positivos en poco tiempo.

Los expertos recuerdan que pertenece al género de los orthopoxvirus y la principal vía de transmisión es, según el Ministerio de Sanidad, “el contacto directo con las lesiones en la piel, costras o fluidos corporales de una persona infectada en el contacto de relaciones sexuales de riesgo o en otras situaciones de contcto físico continuado y prolongado, pero también por contacto con objetos contaminados”. Vasallo apunta que “la transmisión es compleja y por eso tiene una difusión limitada mientras no sea capaz de desarrollar una mutación que le permita transmitirse con más facilidad”.

El Ministerio señala que en el 77,3% de los casos la vía de transmisión se produjo en el contexto de una relación sexual. El perfil mayoritario son hombres que mantiene sexo con hombres.

Contenido patrocinado

stats