El Meixoeiro albergará la nueva unidad de reproducción asistida
Sanidad
El Sergas sacará a concurso en verano el proyecto para crear esta unidad y multiplicará su personal en cuatro años
La unidad de reproducción humana asistida del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que se encuentra en el centro integral de salud Taboada Leal de la calle Pizarro, multiplicará por 2,5 su personal, según las previsiones del Plan gallego 2024-2028, al pasar de los diez profesionales que tiene ahora a un total de 25 al final del plan. En concreto pasará de 2 a 6 ginecólogos, de 3 a 5 profesionales de enfermería, de 1 a 3 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, de 1 a 3 técnicos de laboratorio, de 3 a 6 facultativos especialistas embriólogos e incorporará a 1 profesional de administración y a 1 psicólogo.
En cuanto a los equipamientos, se adquirieron para Vigo dos ecógrafos, una incubadora time-lapse (que cuenta con una cámara para evitar extraer embriones para ser analizados y aumentar sus probabilidades de éxito), dos tanques nodriza y un microscopio invertido para micromanipulación. Toda esta equipación ya fue adquirida e instalada.
A mayores, se mantiene el compromiso de trasladar esta unidad a otras dependencias de mayor tamaño en el Hospital Meixoeiro. Actualmente, el Sergas está redactando los pliegos para licitar el proyecto básico y de ejecución y dirección de obra, con un presupuesto base de 238.244 euros. La previsión es poder licitar el proyecto básico y de ejecución este verano.
Por otro lado, Galicia aprobó novedades en este ámbito, porque permitirá la congelación de óvulos para mujeres de 30 a 35 años sin patologías que deseen retrasar la maternidad, dará acceso la estas técnicas la mujeres que ya había tenido un hijo y elevará la edad máxima de acceso a las técnicas de reproducción asistida hasta las menores de 45 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último