Más de medio millón de visitas en 2024 para el Parque Nacional
Dos de cada tres visitantes eligieron Cíes, que mantiene sus cifras de afluencia pese al bajón en Semana Santa, mientras destaca la subida en otoño y que agosto estuvo al completo todos los días
El Parque Nacional Islas Atlánticas prácticamente repitió en 2024 las cifras de visitas del año anterior, con un mínimo descenso anual (apenas un 1,2%) debido al mal tiempo en Semana Santa, que canceló la primera temporada alta del año en las Cíes, lo que afectó al resultado total del ejercicio. Y prueba de ello es que el Parque Nacional, en su conjunto, se mantiene por segundo año consecutivo por encima del medio millón de visitantes, con casi 509.000 viajeros en todo 2024 en la suma de los cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada). Lógicamente, Cíes, una vez más, vuelve a ser el principal atractivo y destino, el 68 por ciento del total, con 338.751 turistas en la suma de todos los meses y modalidades en las islas viguesas, desde el viajero que llega en el transporte público, la mayoría, hasta las giras organizadas y los fondeos privados, con un máximo de aforo. Sobre el año anterior hay un ligero descenso de 5.000 personas (fueron 343.015 en 2023, la mejor marca histórica) debido como ya se indicó a la anulación de la Semana Santa, donde se permiten hasta 2.800 visitantes al día, frente a 450 en la temporada baja. En 2022, Cíes sumaba 329.603 visitantes y el Parque Nacional alcanzaba su mejor cifra con 490.461. Por tanto, hay ya una cierta estabilidad en cuanto al volumen anual a los archipiélagos de las Islas Atlánticas, con Cíes como referente absoluto.
Los datos por meses correspondientes al pasado ejercicio señalan que la caída se produce en abril (que en 2023 coincidió con la Semana Santa) y, en cambio, sube en los meses de verano (junio, julio y agosto). “La tendencia en todo caso es muy similar a la del año anterior, con subidas y bajadas puntuales relacionadas muchas veces con la propia meteorología”, señalaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el único Parque Nacional en Galicia.
El verano concentra la mayoría de los viajeros, como pasa habitualmente, pero ya hay un porcentaje relevante de personas que optan por conocer las Cíes en la temporada baja. Llama la atención los buenos datos de noviembre y diciembre, donde se triplicó, en el primer caso, y creció un 50 por ciento, en el segundo, el número de turistas a las islas viguesas, algo relacionado con el buen tiempo y el tirón navideño. No obstante, casi 294.000 personas visitaron las islas Cíes en temporada alta, una cifra equivalente a toda la población censada en la ciudad de Vigo. Es decir, que 44.000 optaron por hacer un recorrido el resto del año.
En total, durante el verano más de 451.000 personas visitaron el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Por meses, agosto marcó otro máximo histórico tras completar los 31 días con el aforo completo de las Cíes por segundo ejercicio consecutivo.
Gran verano
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, destacó en la sede del Parque Nacional, en el edificio Cambón de Vigo, que las cifras de visitantes volvieron a crecer en verano respecto al mismo período del año anterior y que Cíes concentró el 65% de las visitas, con 293.876 personas, mientras que Ons registró el mayor incremento en términos absolutos, con un total de 132.700 visitantes frente a los 129.545 de 2023. Como es conocido, según el plan rector de uso y gestión del espacio natural, la temporada regular se extiende desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, además de diez días en Semana Santa.
La experiencia distinta con guía en invierno
Durante los últimos años la temporada ya no se cierra en todo el año, de ahí el incremento de visitantes, con los viajes a Cíes que continúan los fines de semana en que las condiciones del mar lo permiten. En esta época, hasta Semana Santa, se limita el aforo a 450 personas al día como máximo, mientras que en la temporada alta es de 1.800 personas diarias, además de grupos y fondeos, por lo que es necesario disponer de autorización previa de la Xunta antes de comprar el billete. En la temporada de invierno, la actual, solo se pueden ir a las islas en grupo organizado con guía por lo que los visitantes deben contactar con las navieras autorizadas que organizan los grupos. El guía -las guías, mayoría- debe ir identificado como acreditado por el Parque Nacional y no puede ir con más de 25 personas en cada recorrido, bien al faro o hacia el Alto del Príncipe. Es una experiencia que nada tiene que ver con el verano, donde la playa todavía supone buena parte del atractivo. En esta época tampoco abre el cámping, pero al menos hay un bar activo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último