Las Islas Cíes cumplen 2.000 años
Cíes recibe cada año más de 300.000 visitantes y quizá fue Julio César el primero de sus “turistas”, en persecución de una tribu lusitana. Lo que no se sabía es que las Cíes estaban entonces, hace 2.000 años, casi de estreno.
Según los últimos estudios geológicos, las Cíes son islas, sin conexión con tierra, desde hace 2.100 años como máximo, quizá menos, poco más de 2.000. Antes, el archipiélago estaba unido por una barra de arena, como hoy Rodas, a Cabo Home, en O Morrazo, y se podía ir a pie hasta Cíes. En aquellos tiempos las Cíes eran la cima de unas montañas que acabaron inundadas por el océano. Hace un par de milenios la Ría se acaba de formar tras desaparecer el valle del Verdugo. Antes, a la altura de las Cíes y Baiona, el río se precipitaba al mar formando una gran cascada. También existía una gran laguna en el centro. Todo esto lo han constado los geólogos que realizaron un estudio denominado “Nuevo modelo de evolución costero en la Ría de Vigo”, un grupo interdisciplinar de la Universidad de A Coruña con el Instituto universitario de Geología.
“La ría de Vigo fue la última de Galicia en la que entró el mar", señala Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito de geólogía, que participó en el estudio. Mantiene que los datos son claros y también que la actividad no ha cesado: si hace 3.000 años el mar todavía estaba entrando, la expectativa pasa por subir el nivel del océano y la desaparición de todas las playas en unos 100 años, en este siglo probablemente. La ría de Vigo, como todas las grandes rías gallegas se ha formado por erosión fluvial. Por su parte, Jorge Sanjurjo Sánchez, que forma parte del equipo, destaca que ahora tratan de profundizar más en estos datos con un proyecto en las Islas Atlánticas, junto con un grupo de Arqueología de la UVigo con el que colaboran. Coincide con Vidal en la corta historia de la Ría de Vigo y aún menor de las Cíes, pero no está tan seguro de que las playas no tienen futuro. ”Predecir cuando van a desaparecer es dificil porque en 100 años no sabemos ni como ni cuanto va a subir el nivel del mar. En los últimos 50 años ha subido al ritmo de 3.5 mm por año, pero en los años anteriores ha subido ago mas de 2 mm por año y si cogemos los últimos 150 años, la subida es de 1.8 mm por años... Algunas playas si tienen mas riesgo, porque detrás tienen una zona ocupada por estructuras humanas como paseos, casas, etc."
Hace 200 millones de años cuando Pangea, el gran supercontinente se comienza a fragmentar, aparece la Península Ibérica. Aunque solo ¼ de la superficie actual que corresponde con Galicia, norte de Portugal desde Oporto. "Hace 100 millones de años, los ríos llegaron al mar excavando sus valles fluviales actuales. De manera que la Ría de Vigo se formó por erosión fluvial y el rio Verdugo llegó al mar hace 100 millones de años. Esa es la edad, entonces, de la ría de Vigo. No tenemos rastro de la posicional de la costa de entonces pero mas o menos hace 20 millones de años una falla que empieza en Aveiro y acaba en la ría de Muros, cortó la ría de Vigo paralela a las islas Cíes y levanto el fondo de la ría unos 60 metros. Eso fue lo que dio ese perfil tan característico de las Islas Cíes, con un borde vertical, el que da a mar abierto, y otro menos inclinado que da al interior de la Ría.
La inundación del valle fue muy rápida y dejó rastros
El “Nuevo modelo de evolución costero en la Ría de Vigo” secuencia la forma en la que el valle fluvial del río Verdugo se transformó en la Ría de Vigo al final del último periodo Glaciar. Entre otras cosas, muestra el hipotético avance de las dunas de arena hacia el continente y el posterior ascenso del nivel del mar en la última transgresión postglacial. Hace 20.000 años las Cíes estaban 100 metros por encima del nivel mar. Hace 9.000 ya se situaba a -70 metros, con las arenas eólicas dentro del valle fluvial. Finalmente, llegó la configuración incipiente de la Ría de Vigo con un nivel del mar alrededor de -30 metros desde menos de 3.000 años, inundando las arenas eólicas y la llanura del río.
El estudio del equipo de geólogos concluye que durante la última glaciación, las aguas oceánicas abandonaron completamente la Ría de Vigo, reactivándose la dinámica fluvial del sistema fluvial Oitavén-Verdugo en este valle emergido. Este cauce principal se desarrolló sobre una amplia llanura de inundación durante 50 kilómetros, cubierta por sedimentos marinos y continentales. Sobre estos materiales emergidos y a lo largo del Pleistoceno superior, se produjo la expansión de los bosques a lo largo del valle emergido, presentes incluso en Cíes.
Estos bosques bien desarrollados se vieron drásticamente afectados por el avance de los campos dunares hacia la Ría de Vigo (entonces emergida) desde hace 30.000 hasta menos de 5.000 años. Lo mismo ocurrió en toda la costa de Galicia y norte de Portugal, y muy probablemente en el atlántico europeo. El ascenso del nivel del mar fue lo suficientemente rápido como para preservar todas las dunas inundadas alrededor de Cíes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar