Medio centenar de parejas rompe su matrimonio cada mes en Vigo

Las demandas de divorcio y separación descendieron casi un 10% en 2024, siendo mayoría de mutuo acuerdo

Publicado: 18 mar 2025 - 06:00 Actualizado: 18 mar 2025 - 09:56

Las separaciones y divorcios, a la baja en Vigo, donde siguen al alza las parejas de hecho.
Las separaciones y divorcios, a la baja en Vigo, donde siguen al alza las parejas de hecho.

Los juzgados de Vigo registraron el año pasado un descenso en demandas de divorcio y separación, una tendencia que se descuelga de lo que ocurre en Galicia, donde hubo un aumento de rupturas. Aun así, la media se situó en algo más de medio centenar de disoluciones cada mes en la ciudad, frente a las casi sesenta que hubo en 2023. Los datos, aportados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, concuerdan con la tendencia a la baja de bodas frente a las parejas de hecho, que solo el año pasado estuvieron por encima de las 350 y, eso a pesar de que en 2023 hubo un repunte de matrimonios, insuficiente todavía frente a cinco de declive.

Lo que dice la estadística es que pese al descenso de demandas registradas de matrimonios que querían poner fin a su convivencia, 645 frente a los 714 del año anterior, son mayoría las que se resuelven de forma civilizada, es decir por consenso de los cónyuges. Hubo 282 divorcios y cinco separaciones donde tuvo que intervenir el juez ante la falta de consenso, frente a los 344 divorcios y 14 separaciones en los que las partes se mostraron conformes con el convenio regulador. No obstante un hubo un incremento de las rupturas en las que los cónyuges entraron en conflicto, mientras que en las de mutuo acuerdo hubo un descenso. Así, si en el año 2023, los divorcios no consensuados fueron 240, el año pasado, la cifra subió hasta los 282, mientras que en el caso contrario las cifras de 2023 bajaron, pasando de los 458 a los 344.

Pese a las cifras, no todo es un camino de rosas en este tipo de procedimientos. Los conflictos llegan cuando se solicita una modificación de medidas respecto al acuerdo inicial. Esto cada vez es más frecuente porque las circunstancias respecto a cuando se firmó el acuerdo pueden cambiar (el trabajo, los sueldos la vivienda) y una de las partes acaba pidiendo cambios por no poder por ejemplo afrontar el pago de la pensión o al contrario (pedir un aumento en caso de mejora).

Los juzgados también recibieron más de 300 demandas de parejas que sin estar casadas buscan medidas sobre la guarda y custodia de los hijos y la pensión de alimentos. En este aspecto, las diferencias entre la cordialidad y la falta de consenso están menos alejadas. El número de pleitos ascendió respecto al año pasado. En concreto, la estadística del Consejo General del Poder Judicial refiere que durante el año pasado se registraron en Vigo 172 demandas por guarda y custodia de hijos con consenso entre los padres, no casados, frente a las 160 del año anterior. Por contra, fueron 165 en las que no fue posible llegar a un acuerdo y 163 en 2023. 

No sólo la guarda y custodia de los hijos o la pensión de alimentos son motivo de posible conflicto entre los padres, también hay otras circunstancias que acaban con frecuencia en manos del juez por falta de acuerdo, como son los aspectos relacionados con la educación, (el centro escolar escogido), la salud (tratamientos médicos) e incluso la religión en caso de que uno de los dos padres sea creyente y quiera que los niños, por ejemplo, hagan la comunión.

Contenido patrocinado

stats