Médicos de Vigo alertan de la genética como el factor clave de la obesidad
Sanidad
La jefa de Cirugía General del Cunqueiro, Raquel Sánchez, pide poner fin a este estigma
El servicio de Cirugía General y Digestiva realizó unas 120 operaciones con el robot Da Vinci, de las que 50 eran de obesidad severa y el resto eran de cáncer de colon y otras intervenciones. Una de las grandes novedades de la nueva tecnología es que operaciones de hígado y páncreas que antes se tenían que hacer por cirugía abierta (con una incisión de 20 o 30 centímetros para acceder a la cavidad abdominal) ahora se pueden hacer con cirugía mínimamente invasiva (el acceso al órgano se hace a través de heridas muy pequeñas). Gracias a esto, los pacientes tienen menos dolor postoperatorio, se recuperan antes y tienen menos complicaciones.
Utilizan el robot unos días a la semana porque lo comparten con Urología, Ginecología y Cirugía Torácica. Sin embargo, Cirugía General ya hacía mucha cirugía mínimamente invasiva: casi el 90% de los cánceres de colon se operan por laparoscopia, el cien por cien de las obesidades y de los tumores gástricos. Donde había más dificultades era con el hígado y el páncreas, y el Da Vinci ayudó a cambiarlo.
La jefa de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario de Vigo, Raquel Sánchez, rompe una lanza en favor de las personas con obesidad, que ven cómo se les culpabiliza de su situación. Recuerda que es una enfermedad y que en el 70% de los casos es de origen genético, no solo de un gen sino de varios, así que “por mucho que se esfuerce a veces no puede sobreponerse a sus genes, hay una alteración del metabolismo que a veces necesita un tratamiento, sea médico, farmacológico o quirúrgico. Es como si pretendiésemos que un paciente con cáncer se curase por sí mismo solo por quererlo”.
La cirujana considera necesario lanzar este mensaje porque ha visto muchas veces en consulta que se mantiene el estigma social hacia las personas que lo sufren e incluso teme que hay enfermos que ni siquiera van al médico por miedo a que les echen la culpa y porque se sienten avergonzados. “Hay una creencia popular de que si esas personas se esforzasen, con dieta y ejercicio podrían resolver su problema. No es cierto. Es una enfermedad que necesita ayuda y tratamiento”. La obesidad afecta a su movilidad y a su vida diaria y les puede llevar a desarrollar diabetes, hipertensión e incluso cáncer.
La cirugía es uno de los tratamientos y lo consigue en más del 80% de los casos. Después de la cirugía hay que cambiar los hábitos de vida para que funcione bien.
La cirugía ayuda a hacer cambios hormonales en el metabolismo. Al cambiar el circuito por el que pasa la comida también cambia la respuesta del cuerpo. “La variación en las hormonas que se producen en el intestino cuando comemos nos ayuda a digerir mejor o a utilizar mejor las grasas y los azúcares. El bypass gástrico puede incluso curar la diabetes de tipo 2 cuando no está muy evolucionada”.
Vigo forma a médicos de todo el mundo en técnicas laparoscópicas
Los cirujanos del Cunqueiro imparten de forma periódica cursos internacionales de cirugía bariátrica, en la que enseñan a colegas de España, de Portugal y de otros países las técnicas laparoscópicas de puerto único (a través del ombligo) o de puerto reducido (con solo dos incisiones). Son técnicas mínimamente invasivas en las que se evita la cirugía abierta, con lo que se reduce el dolor posterior y mejora el resultado estético. “A la gente joven le ayuda mucho, luego no tienen que explicar a nadie en la playa que se han operado de obesidad”.
El último curso se celebró este mes y acudieron de forma presencial especialistas de Polonia y de Italia, mientras que esta semana se celebra otro para profesionales españoles. Los cursos no se interrumpieron en pandemia, se hizo un formato online (con vídeos y una explicación de las técnicas) al que se conectaron cirujanos de todo el mundo, desde Sudáfrica, Argelia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.
En cuanto a la obesidad, el Cunqueiro está operando a los pacientes con índice de masa corporal superior a 35. Sin embargo, la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) publicó este año una revisión de las indicaciones de tal manera que, además de proponer la cirugía a pacientes con un índice de masa corporal superior a 35, también incluye a los que tienen un índice de masa corporal por encima de 30 cuando tienen diabetes y otras comorbilidades como hipertensión arterial, dislipemia, enfermedad cardiaca, apnea del sueño, entre otras enfermedades. “Por ahora el límite que tenemos es el de 35 porque hay muchos pacientes en esta situación y son los más graves. A lo mejor en el futuro nos podemos plantear otra cosa”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último