El medicamento antitabaco se agota tras su bajada de precio
Sanidad
Los expertos recuerdan que no hay “una pastilla mágica” y que aunque resuelve el síndrome de abstinencia que provoca no actúa sobre la dependencia psicológica
El Sistema Nacional de Salud financia un nuevo fármaco para dejar de fumar desde el pasado día 1 de febrero, el Todacitan, que pasó de tener un coste de 198 euros a los 116,93 euros con la receta médica. La distribuidora farmacéutica de la provincia de Pontevedra, Cofano, está notando un incremento de la demanda de este medicamento en los últimos días. Tanto es así que en algunas farmacias se agotó, pero aseguran que las nuevas unidades llegan bastante pronto.
Es una herramienta importante para controlar el síndrome de abstinencia que se produce al dejar de fumar, la dependencia física, que puede durar dos o tres semanas o incluso algo más, según explica el doctor Jorge Quintana, responsable de la unidad de deshabituación tabáquica del centro de salud de Lavadores, junto con otro médico y una enfermera. Sin embargo, advierte que dejar de fumar no es algo tan sencillo porque en la dependencia existe una parte física y otra parte psicológica que está relacionada con el hábito de fumar que requiere un tratamiento cognitivo-conductural, con terapia individual o grupal. “Necesitan un apoyo psicológico y una estrategia para prevenir recaídas y afrontar situaciones de riesgo. Eso es lo que hacemos en la unidad, abordamos el tabaquismo desde todos los puntos de vista. No es dar un fármaco y ya está”, explica. De hecho, han comprobado que el porcentaje de éxito en las personas que se limitan a tomar una pastilla sin hacer nada más es muy bajo. “Es una dependencia reconocida por la OMS y como tal tiene una parte de cronicidad. Podemos conseguir que un paciente se mantenga abstemio pero durante un largo tiempo puede haber un riesgo de recaída”, apunta Jorge Quintana. La unidad de deshabituación tabáquica de Lavadores trabaja un año con estos pacientes. A partir de ese tiempo la probabilidad de recaída disminuye y a los dos o tres años se puede hablar de un exfumador, pero hay personas que al cabo de 6 o 7 años pueden volver. Quintana subraya que “muchas veces nos piden un medicamento mágico para resolver el tema del tabaco, cuando es algo que requiere un esfuerzo personal y un apoyo, hace falta tiempo”.
Por otro lado, el Todacitan es un fármaco que se toma menos días. Son 25 días, mientras que los anteriores eran de dos y tres meses.
El 5% de los fumadores lo dejan tras el consejo médico
El 5% de los fumadores que reciben un consejo breve de su médico de cabecera para dejar el tabaco lo hace sin ningún tratamiento. Los profesionales de los centros de salud están atentos a esta problemática y también reciben consultas de pacientes que quieren dejar este hábito. Sin embargo, por ahora ningún centro de salud tiene la estructura de Lavadores con una unidad de deshabituación tabáquica, con su agenda y profesionales que se ocupan de atenderla. Con todo, la Xunta está trabajando en un plan de intervención en tabaquismo en Primaria.
Jorge Quintana tiene su cupo de pacientes normal, pero llegó a un acuerdo con la dirección de su centro de salud y con sus compañeros para poder gestionar esta unidad que, según asegura, es coste-efectiva porque pocas cosas hay más rentables para la sanidad que reducir el número de fumadores. En su caso tomó la decisión porque hace años había trabajado en un centro de drogodependencias, sabía que el tabaquismo era muy prevalente y sus consecuencias.
La Unidad trabaja con los pacientes de Lavadores. Les hacen una primera entrevista motivacional, les preguntan los motivos por los que quieren dejar de fumar, estudian las estrategias y hacen un plan de actividades para ese paciente con terapia individual o grupal en función de su disponibilidad. Al principio, las consultas son semanales y luego se van espaciando hasta el año. En la segunda semana proponen un tratamiento farmacológico, pero si no quieren se usan técnicas de graduación de nicotina o bien un sustitutivo de nicotina, y a la vez trabajan en otras estrategias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar