Solo uno de cada dos mayores de 60 años se vacunan de gripe
El área sanitaria de Vigo vuelve a ser el “farolillo rojo” en la campaña de inmunización frente al virus en Galicia
El miedo a una escalada de los contagios de la gripe, que este año adelantó su circulación, sumado a la huelga de médicos convodada del 9 al 12 de diciembre, preocupa al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ayer hizo la enésima llamada a la vacunación frente a este virus.
Este fin de semana pasado, el área de docencia del Cunqueiro funcionó como vacunódromo para personas de 60 a 69 años citadas mediante un mensaje sms a su móvil. Acudieron 1.556 personas entre el sábado y el domingo. Esos dos días se inmunizaron 6.558 personas en Galicia, la quinta parte de las personas que estaban convocadas para el pinchazo en los hospitales.
Caamaño recordó ayer que vacunarse de la gripe es "un acto de solidaridad y generosidad" con los demás, porque “no solo te proteges a ti, sino también a los que te rodean”. La cobertura ronda el 80% para los mayores de 80 años en Galicia y el 68% para el grupo de 70 a 79 años. Esta semana el proceso vacunal se centrará nuevamente en los gallegos de 60 a 69 años. Unas 720.000 personas de toda Galicia ya se han vacunado frente a la gripe esta temporada.
Dentro de esto, Vigo ocupa una vez más el vagón de cola, lo habitual año tras año. Hasta la fecha, solo el 45,82% de las personas mayores de 60 años se vacunaron frente a la gripe en el área de Vigo. Es la tasa más baja de Galicia en una lista que encabeza A Coruña, con un 64,75% de inmunizados, seguida de Lugo con un 62,38%. Ningún área está por debajo del 57%, a excepción de Vigo, aún muy lejos del objetivo marcado por la Consellería que era llegar al 75% de cobertura.
En cuanto a los sanitarios, se vacunaron el 57,76% de los profesionales del área, por detrás de Coruña (77%), Santiago (62%) y Pontevedra (60%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar