Matrícula récord del 109% en la Universidad de Vigo

Universidad

La institución académica presentó en Claustro sus presupuestos de 2026, que ascienden a 251,1 millones de euros

Un instante de la celebración del Claustro ayer en el campus vigués.
Un instante de la celebración del Claustro ayer en el campus vigués. | Atlántico

La Universidad de Vigo celebró una sesión ordinaria del Claustro en la que el rector, Manuel Reigosa, informó sobre los datos definitivos de matrícula del curso actual, que se cerraron con un récord del 109% de tasa de ocupación, ya que se cubrieron 4.214 plazas de nuevo ingreso por las 3.851 que se ofertaban (algunos grados permiten esta sobreoferta, siempre condicionada a la logística de las aulas de las diferentes facultades). Reigosa señaló que estos datos confirman la tendencia positiva de los últimos años: “Tenemos el número máximo de estudiantes que optan como primera opción por la Universidad de Vigo y las tasas de ocupación en los tres campus son absolutamente salientables”, indicó el rector, quien también admitió que hay margen de mejora en los másteres, donde la tasa de ocupación global es del 82%. En estas enseñanzas, se cubrieron 1.436 plazas de un total de 1.753. En los programas de doctorado, la ocupación fue del 61% (336 plazas de 548).

La cifra total de matrícula se sitúa en este curso en 20.655 estudiantes, superando por segundo curso consecutivo la barrera de los 20.000, un dato que hacía tiempo que no se lograba alcanzar. Por campus, se reparten 10.866 en Vigo, 5.376 en Ourense y 4.413 en Pontevedra. El 79% están matriculados en alguna titulación de grado (16.326), el 10% en algún máster (2.150), el 7% (1.547) en doctorados y un 3% (632) en el Programa Universitario de Mayores). Son datos “muy positivos”, ya que tal y como incidió el rector, es la mejor cifra de matrícula de los últimos años.

Presupuesto de 251 millones

También son de récord los presupuestos para 2026 presentados en la misma sesión del Claustro: 251.111.612 euros. Se incrementa en poco más de 2,7 millones con respecto a los del año pasado y, como señaló el rector, “se dirige a mantener el equilibrio presupuestario, además de considerar las grandes infraestructuras, permitir la ejecución de políticas de PDI, esfuerzo por la internacionalización, garantizar la diversidad y la igualdad, permitir el desarrollo sostenible y fomentar la digitalización”.

La gerenta de la UVigo, Yolanda Lesmes, detalló las cuentas y las líneas básicas de estos presupuestos. Indicó que el conjunto del gasto se ve incrementado en por los costes asociados a las políticas de personal y al aumento de los precios, que, de carácter general, afecta a todos los sectores de producción y, en particular, a los servicios.

En cuanto a la distribución de los gastos por capítulos, el de personal (capítulo I) representa el mayor porcentaje con un 59,12% y 148,45 millones de euros, con un incremento de algo más de 2,7 millones de euros respecto a 2025. Las nuevas cuentas recogen el gasto afectado del programa María Goyri, bajo el principio de contención del gasto público alineado con la senda de gasto que marca la Xunta. Por su parte, el capítulo de inversiones reales (capítulo II), asociadas al funcionamiento, proyectos de investigación, equipamientos, inversiones en infraestructuras informáticas, equipamientos deportivos y otras infraestructuras, asciende en este proyecto de presupuestos a 59,11 millones de euros (23,54%). El de gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II), que incluye la previsión de los costes de suministros y servicios en fase de licitación –como la limpieza y otros que se verán afectados por el incremento de los precios de consumo–, asciende a casi 34 millones de euros (13,54%). El programa del Vicerrectorado de Planificación y Sostenibilidad contará para 2026 con una partida económica superior a la de 2025, al incorporar la dotación para dos actuaciones cofinanciadas por el convenio de infraestructuras singulares de la Xunta: la construcción del edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, en el Campus de Ourense, y la remodelación de uno de los edificios de la ETEA para albergar el CIM.

Contenido patrocinado

stats