En la UVigo ya se leen más tesis en inglés que en español

Universidad

Uno de cada tres doctorandos de la institución viguesa tienen nacionalidad extranjera y una de cada tres tesis defendidas tiene mención internacional

Imagen de la primera tesis defendida en lengua de signos el año pasado en Vigo.
Imagen de la primera tesis defendida en lengua de signos el año pasado en Vigo.

En el seno de la Universidad de Vigo se leyeron el curso 2024/2025 un total de 165 tesis doctorales, de acuerdo con los datos facilitados por la propia institución. Es la segunda cifra más alta desde que hay registros, empatada con la lograda en el curso 2014/2015 y sólo superada por el número de tesis defendidas en el curso académico más afectado por el covid, el 2020/2021, en el que se leyeron 177 tesis. Las videoconferencias facilitaron la logística de las defensas de estos trabajos de investigación –normalmente se invita a profesores externos para formar parte del tribunal–, por lo que ese año ostenta el ‘récord’ particular de la UVigo.

De las 165 defensas que se hicieron, la mayoría se hicieron en inglés. Es la segunda vez –la primera fue en el curso 23/24– que la elección de este idioma supera al español desde que la UVigo tiene registros. Concretamente, en la lengua de Shakesperare se leyeron 72 tesis el curso pasado por las 70 que fueron defendidas en español. En tercer puesto, con 17 defensas, se encuentra el portugués, que supera al gallego con apenas 5. La tesis restante se defendió en lengua de signos, todo un hito en la institución.

Un tercio de extranjeros

Una de las razones por las que la lengua inglesa empieza a superar al español por parte de los doctorandos de la Universidad de Vigo es su alto grado de internacionalización. Mientras que en la matrícula de grado los alumnos extranjeros apenas pasan del 6% del total, en los programas de doctorado son más de un tercio de los estudiantes. Concretamente, el curso pasado eran 596 de los 1.661 doctorandos matricualdos, un porcentaje del 35,88%. En el campus de Ourense, con 159 de 342, rozan la mitad (46,49%).

Sólo el año pasado, de los 314 nuevos doctorandos que se matricularon en septiembre, 109 fueron extranjeros. Concretamente, de 24 países diferentes. La mayoría de estudiantes de nuevo acceso extranjeros llegaron desde Portugal (70). El segundo país con más estudiantes es Brasil, con 5, y Túnez, con 4. Destacan entre todos ellos lugares como Argelia, Aruba, Egipto, Rusia, Turquía y Palestina.

El programa de doctorado con mayor proporción de extranjeros matriculados es Turismo, en el campus de Ourense, con un 81,25%. De sus 32 estudiantes, 26 son extranjeros. Le sigue el de Matemáticas y Aplicaciones, en Vigo, donde de los 5 matriculados 4 son extranjeros (proporción de un 80%). En tercer lugar, con un 61,29%, se encuentra el programa de doctorado en Sistemas de Software Inteligentes y Adaptables, donde 19 de sus 31 matriculados son de fuera.

Aproximadamente un tercio de los doctorados de la UVigo (34,55%) defiende su tesis con una mención internacional. Para lograr esto, deben realizar una estancia de investigación de al menos tres meses en el extranjero, redactar parte de la tesis en un idioma no español, que dos docotres de fuera evalúen la tesis y un experto internacional forme parte del tribunal.

Entre 3 y 8 años para doctorarse a tiempo completo

Entre las estadísticas compartidas por la Universidad de Vigo relativas a sus programas de doctorado está la duración de los estudios. Esto es, el tiempo que tardan los doctorandos en lograr su título desde que se matriculan. De los 165 estudiantes que leyeron su tesis el curso 2024/2025, 110 lo hicieron bajo un régimen de tiempo completo, es decir, con una gran dedicación de horas que lo hace incompatible con cualquier trabajo. La duración media de estos 110 nuevos doctores osciló entre los 3 y los 8 años, de acuerdo con los datos de la institución, aunque por lo general la gran mayoría se doctoró en 5 años o menos. Sólo dos programas de doctorado registraron una media de 8 años para doctorarse: el interuniversitario de Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión (2 tesis defendidas el curso pasado) y el de Patrimonio Cultural (1 tesis). En el otro lado de la balanza, el programa de Ciencias de la Educación y del Comportamiento tuvo un promedio de 2,67 años por parte de los 3 doctores que defendieron su tesis.

Contenido patrocinado

stats