Masiva despedida del Entroido vigués

Porta do Sol, escenario del Entierro del Meco y del fallo del concurso de comparsas. A Santiña de Os Tarteiras, con rostro de Alfonso Rueda, criticó la gestión de vertidos de pélets en las exequias al Meco

Publicado: 15 feb 2024 - 02:50 Actualizado: 15 feb 2024 - 09:30

Las cenizas del Meco fueron el centro de la celebración, que ofició su entierro y dio por finalizados los carnavales.
Las cenizas del Meco fueron el centro de la celebración, que ofició su entierro y dio por finalizados los carnavales.

El Entroido ya acabó. El reinado de Don Carnal da paso al de Doña Cuaresma, tiempo de recogimiento y privaciones. Así, las plañideras lloraron desconsoladamente ayer en las exequias del Meco. Como cada año, los cofrades de Os Tarteiras fueron los encargados de velar las cenizas y pasearlas en procesión junto a A Santiña, que en esta ocasión tomó el rostro de Alfonso Rueda y el sobrenombre de ‘Nosa Señora dos Pellets’, en una crítica a la gestión de la Xunta en la crisis de los vertidos de pélets en las playas.

A ritmo de la batukada de Lenha Verde, la comitiva fúnebre alternó los lloros con bailes a lo largo de Príncipe.

Una vez finalizadas las exequias, el Concello dio a conocer a los ganadores del concurso de desfile de comparsas. Con una dotación de 3.000 euros, el primer premio recayó en la comparsa Cicklon del Concello de Tomiño que desfiló en penúltimo lugar. Logró 283 puntos de valoración.

El segundo y el tercer puesto quedaron en casa. Así, con una cuantía de 2.500 euros fue para Os Festeiros de Bembrive y su propuesta “E si chova que chova”, con 275 puntos. Os da casa y su “Pop Art Andy” se llevó los 2.000 euros del tercer premio con 271 puntos.

Además, se otorgaron 1.000 euros para cada uno de los siete accesits a las comparsas Luces de Tomiño, con “Fantasía da Flor de Loto”, de Tomiño; “Carnavales de Mañufe”, de Gondomar; Os Campechanos, de Ponteareas; Trazos Festival de Redondela; “VidaBella”, de O Millor da cada casa, de Gondomar; “Valla-West”, del centro cultural de Valadares y “Aí veñen as bruxas”, de Ldanzia, de Gondomar. Al resto se le entregarán 200 euros en compensación del desplazamiento.

Contenido patrocinado

stats