Más licencias de obras en Vigo que en 2022 gracias al empuje final
Obras en Vigo
Los permisos municipales para construir edificios o realizar rehabilitaciones crecieron en 2023, pero la actividad está todavía por debajo de 2019, antes del covid
Vigo cerró 2023 como el ayuntamiento gallego donde se aprobaron más licencias municipales de obras para edificios, superando en esta ocasión a Coruña, y mejorando en un 15 por ciento los datos de 2022. Según la publicación mensual sobre este sector por parte del instituto gallego estadístico (IGE), que ya completa todo el ejercicio pasado, en Vigo se concedieron por el ayuntamiento un total de 186 licencias, una cifra muy reducida con respecto a los ejercicios de principios de este siglo, pero un 15 por ciento mejor que en 2022, donde solo fueron 163, y similar a 2020, en que alcanzaron las 180. En 2019 fueron 298, justo antes del covid, marcando entonces la cifra más elevada de la década. En las autorizaciones que dio el Concello se incluyen no solo las obras nuevas -edificios colectivos o unifamiliares- sino también las rehabilitaciones de inmuebles, que ocupan una posición creciente.
Lo más llamativo es que 2023 avanzó hasta el último cuatrimestre con datos ínfimos, con el “ladrillo” prácticamente parado y no solo por la falta de un Plan General puesto al día. En concreto, desde octubre a diciembre sumaron 117 licencias municipales, frente a poco más de medio centenar el resto. A Coruña, que en otras ocasiones alcanzó mejores cifras, en esta se quedó en apenas un centenar. En Galicia, el IGE contabiliza 1.600 licencias a lo largo de 2023, por lo que algo más del 10 por ciento se aprobaron por el ayuntamiento vigués, en correspondencia con su población.
Según coinciden en el sector del “ladrillo”, tanto empresarios inmobiliarios como promotores, las perspectivas para este 2024 son ligeramente mejores, aunque todavía no se ha aprobado el PGOM, pendiente de la reforma de dos informes sectoriales sobre el Castro y Castrelos y que la Administración general del Estado remita un estudio correspondiente a telecomunicaciones que obligatoriamente tiene que incluirse en el expediente. Una vez concluida esta fase el pleno de la Corporación municipal dará su visto bueno definitivo y Vigo, nueve años después, tendrá un Plan actualizado que dará seguridad jurídica, jubilando por segunda vez al aprobado en 1993.
Entre las previsiones incluidas en el PGOM de 2024 aparece la posibilidad de desarrollar hasta 40.000 nuevas viviendas hasta 2041, la mitad que las expectativas del Plan de 2008. En población, se contempla un incremento muy pequeño, unos 10.000 a 24.000 vecinos como máximo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar